News & Press releases

Número de entradas: 107

12
Noviembre 2019

PLAZAS PERSONAL GESTION I+D+I GARANTIA JUVENIL


Proceso selectivo para formalización 152 plazas en el CSIC para toda España, dos para nuestro instituto, fecha límite 26/11/2019
.
PLAZAS DE PERSONAL GESTION I+D+I GARANTIA JUVENIL
Se abre un proceso selectivo para formalización de 152 plazas en el CSIC para toda España, de las cuales 2 han sido adjudicas al Instituto de Ciencias del Espacio. Fecha límite 26/11/2019.


C19_CAT_ICE_001  Titulación exigida: TS Administración y Finanzas, TS Comercio Internacional o titulación análoga.

C19_CAT_ICE_002 Titulación exigida: TS Administración y Finanzas, TS Comercio Internacional o titulación análoga.

Son contratos en prácticas para realizar tareas administrativas tuteladas por la Gerencia del Instituto.

Requisitos imprescindibles:
  • No haber sido contratado con anterioridad con un contrato de Garantía Juvenil con la misma titulación de esta convocatoria.
  • Estar inscrito en el sistema nacional de Garantía Juvenil (http://garantiajuvenil.gencat.cat/ca/apunta-thi/)
  • A la fecha de firma contrato ser menor de 30 años.

Los interesados deberán dirigirse  para inscribirse a esta convocatoria a (https://sede.csic.gob.es/servicios/formacion-y-empleo/convocatorias-personal/-/convocatoria/37616)
Consultas y aclaraciones: 937 37 97 88 o gerencia.ice@csic.es
 
30
Octubre 2019

Nanda Rea receives the prize "Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino”


Nanda Rea receives the prize
Our researcher Nanda Rea has been received the prize "Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino” in the field of Physics and Chemistry in the Invernadero de La Plaza de Toros in Madrid this afternoon.
28
Octubre 2019

DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del cosmos


DESI, a new instrument designed to accurately map the universe, begins its final testing stage
Vista del plano focal completo de DESI
: DESI Collaboration
DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del cosmos
  • El Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un nuevo instrumento diseñado para cartografiar con precisión el Universo, empieza su etapa de pruebas final. 
  • Investigadores del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC),  el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC) participan en el proyecto. 
 
Barcelona/Madrid , Lunes 28 de octubre de 2019, 16:00
 
Un nuevo instrumento instalado en un telescopio en Arizona y que observará una cifra récord de galaxias y cuásares, hizo su primera observación de luz al apuntar sus 5.000 “ojos” de fibra óptica hacia el cosmos la noche del 22 al 23 de octubre de 2019 para poner a prueba su visión única del universo.
 
Se trata del Dark Energy Spectroscopic Instrument, conocido como DESI, cuya instalación está a punto de completarse. El instrumento está diseñado para explorar el misterio de la energía oscura, que constituye aproximadamente el 68% del universo y que es responsable de su expansión acelerada. Para ello, DESI observará durante 5 años un tercio del cielo con el objetivo de mapear la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias, más otros 2,4 millones de cuásares. El instrumento iniciará las observaciones científicas a principios de 2020.


El mapa tridimensional más detallado del Universo
 
Como si fuera una poderosa máquina del tiempo, DESI indagará en la infancia del universo y su evolución temprana (hace unos 11 mil millones de años) para crear el mapa tridimensional más detallado del Universo hecho hasta la fecha.
 
DESI también proporcionará medidas muy precisas de la velocidad de expansión del universo y de cómo ésta ha variado en el tiempo. La gravedad ralentizaba esta expansión en el universo primitivo pero, desde entonces, la acción de la energía oscura ha sido responsable de acelerar su expansión.
 
"Después de una década en planificación e I+D, instalación y montaje, estamos encantados de que DESI pronto pueda comenzar su búsqueda para desentrañar el misterio de la energía oscura", dijo el Director de DESI Michael Levi del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab), la institución estadounidense que lidera la construcción y operaciones de DESI.
 
“El misterio de la materia y energía oscuras son un reto para entender cómo se comporta el universo. Experimentos de última generación como DESI son la mejor manera de avanzar para  desentrañar estos misterios”, añadió Ramon Miquel, el investigador principal del proyecto en el IFAE.
 
DESI está diseñado para apuntar automáticamente a conjuntos de galaxias preseleccionados y recolectar su luz para luego dispersarla en bandas estrechas de color. Esto permitirá determinar con gran precisión la velocidad con la que las galaxias se alejan de nosotros, conocer su distancia a la Tierra y medir cuánto se expandió el universo a medida que esta luz viajaba hasta nosotros. En condiciones ideales, DESI puede medir un nuevo conjunto de 5.000 galaxias cada 20 minutos.
 
 
5.000 “ojos” robotizados de fibra óptica
 
La colaboración DESI cuenta con la participación de unos 500 investigadores de 75 instituciones en 13 países. En los últimos 18 meses, los componentes del instrumento se enviaron desde estas instituciones, repartidas por todo el mundo, al telescopio Nicholas U. Mayall, del Kitt Peak National Observatory en Tucson, Arizona, donde se han instalado.
 
El espejo primario del instrumento, de 4 metros de diámetro, y el conjunto de lentes correctoras, de cerca de un metro de diámetro cada una, proporcionan a DESI un gran campo de visión. El plano focal del instrumento está compuesto por 10 pétalos en forma de cuña, cada uno de los cuales contiene 500 posicionadores robóticos y una pequeña cámara que permite enfocar, alinear y apuntar el telescopio para recoger la luz de las galaxias de forma óptima. Los pequeños robots posicionadores, que sostienen cada una de las fibras ópticas que recogen la luz, sirven como los ojos de DESI.
 
DESI es capaz, en tan solo 10 segundos, de reposicionar automáticamente todas las fibras ópticas y enfocar un nuevo conjunto de galaxias. Gracias a esta velocidad podrá mapear más de 20 veces más objetos cósmicos que cualquier instrumento anterior.
 
”DESI no solamente contribuirá a mejorar de manera sustancial nuestro entendimiento de la energía oscura, sino que también supondrá nuevo conocimiento acerca de los neutrinos, las partículas más esquivas conocidas, porque es capaz de medir su influencia en la evolución del universo”, matiza Eusebio Sánchez, el investigador principal de DESI en el CIEMAT.
 
Entre los últimos componentes instalados se encuentra el conjunto de espectrógrafos diseñados para dividir la luz recolectada en tres bandas de color separadas y permitir así medidas precisas de la distancia de las galaxias observadas. Estos espectrógrafos, que permiten que los ojos robóticos de DESI "vean" incluso galaxias lejanas y débiles, están diseñados para medir el desplazamiento al rojo, que es un cambio en el color de los objetos cósmicos a longitudes de onda más largas y más rojas debido a que se alejan de nosotros.
 
“La posibilidad de poder observar tantas galaxias simultáneamente y medir su distancia obteniendo su espectro, ha necesitado de un desarrollo tecnológico para poder producir un instrumento de tan alta precisión”, añadió Francisco Castander, como investigador principal del ICE.  
 
 
Contribución del grupo Barcelona-Madrid al proyecto DESI
 
La contribución instrumental a DESI del Barcelona-Madrid Regional Participation Group, formado por investigadores del IFAE, el ICE-CSIC, el IEEC, el CIEMAT y el IFT-UAM, ha sido el diseño, la construcción y la instalación del sistema completo de guiado, enfoque y alineamiento del telescopio (GFA, por Guiding, Focusing and Alignment system). Este sistema está compuesto por 10 cámaras, cada una de ellas instalada en uno de los pétalos del plano focal del instrumento que, como su nombre indica, se encargan del enfoque, guiado y alineación del telescopio para que  los posicionadores robóticos puedan recoger la luz de las galaxias en condiciones óptimas. Esta contribución ha sido liderada por el IFAE, donde se ha realizado la construcción de las cámaras, con la colaboración del ICE, el IEEC, el CIEMAT y el IFT. Además, el ICE y el IEEC han liderado la producción del software para poder apuntar todo el instrumento adecuadamente.
 
“La producción de las cámaras de autoguiado ha supuesto un esfuerzo muy grande de todo nuestro equipo, donde hemos tenido que superar muchos retos tecnológicos en unos tiempos muy ajustados”, apunta Laia Cardiel-Sas, del IFAE y coordinadora del equipo de ingenieros. “Nuestro equipo está muy satisfecho del rendimiento de nuestras cámaras una vez instaladas en el instrumento”, añade Otger Ballester, ingeniero del IFAE.
 
“Poder apuntar un telescopio que pesa 260 toneladas con una precisión de micras, con nuestras cámaras y el software que hemos desarrollado supone una inmensa satisfacción”, concluye Santiago Serrano, ingeniero del ICE y el IEEC.
 
 
La colaboración Dark Energy Spectroscopic Instrument

DESI está financiado por las siguientes instituciones: U.S. Department of Energy’s Office of Science; National Science Foundation de Estados Unidos; Division of Astronomical Sciences bajo contrato con el National Optical Astronomy Observatory; Science and Technologies Facilities Council del Reino Unido; Fundación Gordon and Betty Moore; Fundación Heising-Simons; French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y las instituciones miembros de DESI. Los científicos de DESI se sienten honrados de que se les permita llevar a cabo investigaciones astronómicas en el lolkam Du'a (Kitt Peak, Arizona), una montaña con particular significado para la nación Tohono O’odham.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) participan en DESI a través del Barcelona – Madrid RPG. El Instituto Astrofísica Andalucía (IAA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) participan en DESI a través del Granada-Madrid-Tenerife RPG. También participan investigadores del Institut de Ciencies del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB).

La lista completa de instituciones participantes y más información sobre DESI está disponible en: https://www.desi.lbl.gov.
 
Personas de contacto:
 
IFAE   
Dr. Ramon Miquel, Director de IFAE y Profesor de Investigación ICREA, ramon.miquel@ifae.es
 
ICE-CSIC, IEEC         
Dr. Enrique Gaztañaga, Profesor de Investigación CSIC, gazta@ice.csic.es
Dr. Francisco Javier Castander, Investigador Científico CSIC, fjc@ice.csic.es
 
CIEMAT
Dr. Eusebio Sánchez, Investigador Científico CIEMAT, eusebio.sanchez@ciemat.es
 
IFT-UAM/CSI:
Dr. Juan García-Bellido, Catedrático UAM y miembro IFT, juan.garciabellido@uam.es
 
 
Distribuido por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Ciències de l’Espai (ICE-CSIC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) y el Instituto de Física Teórica (UAM-CSIC) en representación de la colaboración DESI.
03
Octubre 2019

Estrellas gemelas crecen en una compleja red de gas y polvo


Twin baby stars grow in complex network of gas and dust
Filamentos en forma de pretzel
Credit: Felipe O. Alves (MPE)
  • Por primera vez, imágenes de alta resolución obtenidas con el Atacama Large Millimetre/submillimetre Array (ALMA) muestran un joven sistema binario estelar en el que una compleja red de filamentos de acreción nutre a dos protoestrellas.
  • Cada estrella tiene un disco circunestelar propio y, a su vez, las estrellas y sus discos tienen otro disco circumbinario más grande.
  • El equipo de investigadores lo ha liderado el Felipe Alves, actualmente en el ​Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics​ y quien realizó sus estudios de doctorado en el Institut de Ciències de l’Espai (CSIC) bajo la coordinación del Dr. Josep Miquel Girart, miembro del IEEC, quien también es el tercer autor del estudio.
  • Los resultados se publican en la revista ​Science.​
La mayoría de las estrellas en el universo vienen en forma de pares ​—​binarios​—​ o incluso de sistemas estelares múltiples. Ahora, por primera vez, se ha podido observar la formación de estos sistemas estelares binarios en imágenes de alta resolución obtenidas con ALMA (Atacama Large Millimetre/submillimetre Array).

Un equipo internacional de astrónomos observó el sistema [BHB2007] 11, el miembro más joven de un pequeño grupo de jóvenes objetos estelares situados en la nebulosa oscura Barnard 59, que forma parte de la nube de polvo y gas llamada la Nebulosa de la Pipa. Mientras que las observaciones anteriores mostraban una envoltura giratoria y en colapso alrededor de un disco circumbinario, ahora, las nuevas observaciones también revelan su estructura interna.

«Vemos dos fuentes compactas, que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos jóvenes estrellas», explica Felipe Alves, del ​Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics​ (MPE). Las estrellas crecen al extraer materia de estos discos. «El tamaño de cada uno de estos discos es similar al cinturón de asteroides de nuestro sistema solar y su separación es ligeramente menor que la de nuestro sistema estelar en su conjunto». Además, tanto las protoestrellas como sus discos circunestelares están rodeados por un disco más grande, llamado disco circumbinario, con una masa total de unas 80 masas de Júpiter, que muestra una compleja red de estructuras de polvo distribuidas en forma de espiral, que se asemeja a un pretzel.

Los astrónomos han observado un proceso de acreción en dos etapas. En la primera etapa, la masa se transfiere del gran disco circumbinario a los discos circunestelares. En la segunda etapa, la masa se transfiere de los discos circunestelares a las estrellas.

«Gracias a la potencia de ALMA, hemos logrado profundizar en el complejo sistema de estrellas jóvenes binarias y obtener una mejor comprensión de cómo se forman estos sistemas, así como descubrir que sería posible la formación de planetas rocosos en tales ambientes. Sabiendo esto, ahora podemos estudiar más sistemas similares con el fin de describir mejor las condiciones que permiten la formación de sistemas estelares múltiples», declara el Dr. Josep Miquel Girart, investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Institut de Ciències de l’Espai (ICE, CSIC) y tercer autor del estudio.

Observatorios e instrumentos
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación de Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de para la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado por ESO en nombre de sus Estados Miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán (NSC) y por NINS en cooperación con la Academia Séneca (AS) de Taiwán y el Instituto Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales (KASI). La construcción y las operaciones de ALMA están dirigidas por ESO en nombre de sus Estados Miembros; por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO), administrado por Associated Universities, Inc. (AUI), en nombre de América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), en nombre de Asia Oriental. El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona el liderazgo y la gestión unificados de la construcción, puesta en marcha y operación de ALMA.

Enlaces
- ​IEEC
- ​ICE (CSIC)
- ​ALMA
- ​Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics

Más información
Esta investigación se presenta en un artículo titulado «Gas flow and accretion via spiral streamers and circumstellar disks in a young binary protostar», de F. O. Alves, P. Caselli, J. M. Girart ​et al.​, que se publicará en la revista ​Science​ el 4 de octubre de 2019.

El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España

Rosa Rodríguez Gasén
Correo electrónico: ​comunicacio@ieec.cat

Investigador principal
Garching bei München, Germany

Felipe Alves
Center for Astrochemical Studies
Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics
Tel: +49 89 30000 3897
Correo electrónico: ​falves@mpe.mpg.de

Tercer autor
Cerdanyola del Vallès​, Catalunya, Espanya 
Josep Miquel Girart
Institut de Ciències de l’Espai (ICE, CSIC)/IEEC
Correo electrónico: ​girart@ice.cat

Comunicado de prensa elaborado por el departamento de comunicación del IEEC con la colaboración de Science Wave. 
26
Septiembre 2019

CARMENES: Un exoplaneta gigante alrededor de una estrella pequeña desafía nuestra comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios


CARMENES: Giant exoplanet around a small star challenges our understanding of how planets form
Infografía de la comparación de la órbita de GJ3512
Credit: Guillem Anglada-Escude - IEEC, using SpaceEngine.org. Distribution license: Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
  • Un estudio del consorcio CARMENES liderado por investigadores del IEEC en el ICE (CSIC) informa acerca del descubrimiento de un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512, que se encuentra ubicada a unos 30 años luz de la Tierra. Aunque la estrella tiene solo una décima parte la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso.
  • Este planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven. Esto contrasta con la forma en que se cree que se forman la mayoría de los planetas gigantes, donde estos crecen lentamente a medida que el gas cae sobre un núcleo sólido.
  • La señal de un planeta se ha detectado claramente con ambos brazos, visible e infrarrojo, del espectrógrafo cazaplanetas CARMENES, instalado en el Observatorio de Calar Alto . Esto lo convierte en el primer exoplaneta descubierto sin ninguna ambigüedad por un espectrómetro infrarrojo de nueva generación.
  • Para este descubrimiento, el consorcio CARMENES ha utilizado, entre otros, el Telescopi Joan Oró (TJO) del IEEC ubicado en el Observatori Astronòmic del Montsec y las instalaciones del Observatorio de Sierra Nevada (IAA, CSIC).
  • El resultado se publicará en el próximo número de la revista Science.
Astrónomos del consorcio CARMENES , liderados por Juan Carlos Morales, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), han descubierto uno, e incluso dos, planetas gigantes gaseosos orbitando alrededor de la cercana estrella enana roja GJ 3512.

Para descubrir los planetas, los astrónomos han utilizado la técnica Doppler, que mide el movimiento de ida y vuelta de una estrella cuando la orbitan uno o más planetas. Sin embargo, ¡GJ 3512 estuvo a punto de no entrar en la lista de objetivos a observar!

«CARMENES fue construido para encontrar planetas alrededor de las estrellas más pequeñas, pero también queríamos que fueran lo más brillantes posible. Inicialmente, esta estrella no estaba incluida en nuestra lista de observación porque era demasiado débil», declara Ignasi Ribas, científico del proyecto CARMENES y director del IEEC. «Entonces nos dimos cuenta de que no teníamos suficientes estrellas pequeñas en la muestra y, en el último minuto, añadimos algunas. Tuvimos la suerte de hacerlo porque de otra manera nunca hubiéramos hecho este descubrimiento».

Las 140 observaciones revelan claramente un movimiento de la estrella causado por un compañero masivo, tanto en el brazo óptico como en el infrarrojo del espectrógrafo CARMENES. El brazo infrarrojo de CARMENES fue la principal contribución de los institutos españoles al consorcio y fue construido en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). El instrumento está en funcionamiento desde 2016 y está colocado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto , en Almería.

«Como su nombre indica, las enanas rojas emiten la mayor parte de su luz en las regiones rojas e infrarrojas cercanas del espectro electromagnético. CARMENES fue diseñado para usar de manera óptima todas las longitudes de onda de la luz en las que las estrellas son más brillantes», explica Ansgar Reiners, del Instituto de Astrofísica de Göttingen (Alemania). «A pesar de que los espectrógrafos ópticos estabilizados de alta resolución existen desde hace tiempo, por ejemplo el famoso instrumento caza-planetas HARPS, los que trabajan en el infrarrojo cercano representan una nueva tecnología».

Con este descubrimiento, CARMENES consigue la primera detección de un exoplaneta utilizando únicamente un instrumento de nueva generación y de alta precisión en el infrarrojo cercano, lo que pone en relieve una vez más el papel de liderazgo desempeñado por los investigadores europeos en el campo de los exoplanetas desde telescopios terrestres. Una detección anterior de un exoplaneta usando un espectrómetro infrarrojo requirió el uso de otras varias instalaciones para su confirmación [1].

Después de algunas observaciones iniciales, esta estrella llamó la atención de los científicos y dio lugar a un mayor seguimiento. «La estrella mostró muy pronto un comportamiento bastante extraño. Su velocidad cambiaba muy rápidamente y de manera equivalente en los dos canales del instrumento, indicando la presencia de un compañero masivo, una característica anómala para una enana roja», explica Juan Carlos Morales.

GJ 3512 es casi idéntica a Próxima Centauri y solo un poco más masiva que la Estrella de Teegarden y TRAPPIST-1 . Todas ellas albergan planetas terrestres en órbitas templadas y compactas, pero no gigantes gaseosos. «Se está convirtiendo en la norma esperar pequeños planetas alrededor de estas estrellas pequeñas, así que inicialmente pensamos que este gran movimiento tenía que ser causado por otra estrella con un período orbital muy largo. Seguimos observándola, pero con poca intensidad. Para nuestra sorpresa, el movimiento comenzó a repetirse de nuevo en la siguiente temporada, indicando que en realidad estaba siendo producido por un planeta. En ese momento, GJ 3512 finalmente entró en la lista de máxima prioridad», explica el Dr. Morales.

«El Telescopi Joan Oró del IEEC en el Observatori Astronòmic del Montsec, de 80 cm de diámetro, jugó un papel importante en el descubrimiento, permitiéndonos determinar el período de rotación del sistema, que es de 87 días. Este es un dato importante para confirmar que la señal se debe a un planeta y no a actividad estelar, así como para estimar la edad del sistema», declara Enrique Herrero, investigador del IEEC a cargo de las observaciones con el Telescopi Joan Oró.

Los modelos de formación de planetas deberían ser capaces de explicar cómo los sistemas planetarios llegan a existir alrededor de estrellas como nuestro Sol, pero también alrededor de estrellas más pequeñas. Hasta ahora, el llamado «modelo de acreción del núcleo» para la formación de planetas se consideraba suficiente para explicar la formación de Júpiter y Saturno en nuestro sistema solar, y la de muchos otros planetas gigantes gaseosos descubiertos alrededor de otras estrellas.

El «modelo de acreción del núcleo» asume que los planetas se forman en dos fases: primero, se crean núcleos rocosos, del tamaño de unas pocas masas terrestres, en el disco protoplanetario; y luego, cuando se llega a una masa crítica, comienzan a acumular y retener grandes cantidades de gas hasta que alcanzan el tamaño de Júpiter, o más.

Las estrellas de baja masa deberían tener proporcionalmente discos livianos, por lo que la cantidad de material disponible en el disco para formar planetas también se reduce de manera significativa. La presencia de un gigante gaseoso alrededor de una estrella tan pequeña indica que el disco original era anormalmente denso [2] o que el escenario de acreción de masa sobre el núcleo no aplica en este caso. Además, este planeta está en una órbita excéntrica, que sugiere la presencia de otro planeta gigante que fue expulsado del sistema en el pasado, siendo ahora un cuerpo errante en el vacío galáctico.

Investigadores del IEEC, el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) y otros institutos del consorcio CARMENES establecieron una colaboración con los grupos de formación de planetas del Observatorio de Lund (Suecia) y la Universidad de Berna (Suiza), todos ellos líderes mundiales en teoría de formación de planetas, con el fin de estudiar escenarios de formación plausibles para este sistema.

«Después de realizar múltiples simulaciones y tras largas discusiones entre los diferentes grupos para tratar de explicar el sistema, concluimos que nuestros modelos más actualizados nunca podrían explicar la formación de un solo planeta gigante, y mucho menos de dos», explica Alexander Mustill, investigador del Observatorio de Lund.

Pero hay un posible escenario alternativo de formación de planetas que podría ser la solución. El «modelo de inestabilidad del disco» defiende que algunos, o quizás todos, los planetas gigantes gaseosos pueden formarse directamente a partir de la autoacumulación gravitacional de gas y polvo, en lugar de requerir un núcleo que actúe como «semilla». Aunque este escenario es plausible, hasta ahora ha sido mayormente ignorado porque no explica otras tendencias observadas en la población de planetas gigantes gaseosos. Este nuevo descubrimiento de CARMENES está destinado a cambiar esta situación.

«Me parece fascinante cómo una sola observación anómala tiene el potencial de producir un cambio de paradigma en nuestro pensamiento, en algo tan esencial como la formación de planetas y, por lo tanto, en el panorama general de cómo nuestro propio sistema solar llegó a existir», declara Juan Carlos Morales.

El consorcio CARMENES continúa observando la estrella para confirmar la existencia de un segundo objeto, posiblemente un planeta similar a Neptuno, con un período orbital más largo. Además, los científicos no han descartado la presencia de planetas terrestres en órbitas templadas alrededor de GJ 3512. Más datos dirán si se trata finalmente de un sistema equivalente a nuestro sistema solar a pequeña escala.

Notas
[1] Técnicamente, la primera detección firme de exoplanetas mediante el uso de un espectrómetro infrarrojo de alta resolución fue hecha con CSHELL en IRTF, y corresponde a un objeto masivo en el límite entre un planeta y una enana marrón (~13 veces la masa de Júpiter) orbitando a la estrella CI Tau . CARMENES es un instrumento de nueva generación construido específicamente para la búsqueda de exoplanetas. Desde que CARMENES inició sus operaciones, varios instrumentos similares entraron en operación en los principales observatorios del mundo, como el Telescopio Subaru y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, ambos en Mauna Kea, Hawaii.
[2] La existencia de estos discos anómalos y masivos no está confirmada actualmente por las observaciones de las regiones de formación estelar.

Observatorios e instrumentos
El instrumento CARMENES ( Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) es un espectrógrafo óptico e infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, y está operado por el Observatorio de Calar Alto (España).

Enlaces
- CARMENES
- Observatorio de Calar Alto
- IEEC
- Observatorio Astronómico del Montsec

Más información
Esta investigación se presenta en un artículo titulado «A giant exoplanet orbiting a very-low-mass star challenges planet formation models», de J. C. Morales et al., que aparecerá en la revista Science el 27 de septiembre de 2019.

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Contactos
Oficina de comunicación del IEEC Barcelona, España
Rosa Rodríguez
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat

Institute of Space Sciences (ICE, CSIC) Barcelona, Spain
Juan Carlos Morales
Miembro del IEEC, investigador
Correo electrónico: morales@ice.cat

Comunicado de prensa elaborado por la oficina de comunicación del IEEC con la colaboración de Science Wave.
24
Septiembre 2019

PAZ Radio Occultation profiles being operationally assimilated into a numerical weather prediction model


PAZ Radio Occultation atmospheric profiles being operationally assimilated into the USA Navy numerical weather prediction model
Reduction of the weather forecast error due to PAZ radio occultation observations.
NRL and FNMOC
Helsinør, Denmark, September 24, 2019,

Researchers of the U.S. Naval Research Laboratory (NRL) announced that data acquired by the Radio Occultation and Heavy Precipitation experiment aboard PAZ (ROHP-PAZ) are being assimilated operationally into the US Navy Global Environmental Model (NAVGEM) which is run operationally by Fleet Numerical Meteorology and Oceanography Center (FNMOC) since 15t August 2019. Real time monitoring of the innovations are available to the public at: https://www.nrlmry.navy.mil/metoc/ar_monitor/. The announcement was made at the 7th International Radio Occultation Working Group (IROWG-7) meeting and EUMETSAT ROM-SAF User Workshop held in Helsingør, Denmark. NRL provided the capability to assimilate PAZ ROHP-PAZ to FNMOC, and continues to contribute to the development and maintenance of the NAVGEM system for weather forecasts and related services. The present quality levels of the PAZ data have shown consistent positive impact to weather analysis and forecasts similar to the other radio occultation missions. This effort is extremely useful to the RO community, and a significant step towards the assimilation of PAZ data into other operational weather prediction models.

The ROHP-PAZ experiment is led by the Earth Observation group at the Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) and Institute of Space Studies of Catalonia (IEEC). Signals transmitted by the Global Positioning System (GPS) are acquired at the PAZ satellite when these transmitters are setting behind the limb of the Earth (‘occulting’). These signals contain information about the vertical structure of thermodynamic variables of the atmosphere, improving the weather forecast when injected into the prediction models. PAZ radio occultation data are downloaded to the ground and processed to intermediate products in near-real time by the USA National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) and the University Corporation of Atmospheric Research (UCAR), through agreements with the ICE-CSIC/IEEC. These products, suitable for assimilation into the numerical weather prediction models, are currently being disseminated in near real time to NOAA related centers, while waiting for prompt dissemination to weather services worldwide through the Global Telecommunication System of the World Meteorological Organization (WMO).

ROHP-PAZ is an opportunistic experiment aboard PAZ low Earth orbiter, a satellite owned, operated and exploited by HISDESAT. The experiment is funded by the Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities.

 
23
Septiembre 2019

Investigadores del CSIC participan en la mayor expedición científica al Ártico


Investigadores del CSIC participan en la mayor expedición científica al Ártico
El rompehielos alemán Polarstern, que transporta a la expedición MOSAIC
Instituto Alfred Wegener
  • La misión MOSAIC, a bordo del rompehielos Polarstern, quedará varada en la banquisa de hielo durante un año para medir los cambios ambientales debidos al cambio climático
  • Investigadores del CSIC estudiarán la interacción de la vida marina en la formación de nubes y el uso de tecnología satélite para medir el estado y el grosor del hielo
  • La expedición está formada por un consorcio internacional con el CSIC como socio español financiado por la Agencia Estatal de Investigación
Tres equipos de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la mayor expedición científica al Ártico de la historia. Se trata del proyecto MOSAIC, que, a bordo del rompehielos de investigación alemán Polarstern, partió de Tromso (Noruega) el viernes para pasar un año atrapado en el hielo a la deriva a través del Océano Ártico. El objetivo de la misión es estudiar el Ártico como epicentro del calentamiento global para obtener datos que permitan comprender mejor el cambio climático global. El proyecto reúne 600 investigadores de 19 países que trabajarán de forma rotativa, e incluye tres equipos de investigación españoles, todos del CSIC, procedentes del Instituto de Ciencias del Mar y del Instituto de Ciencias del Espacio/Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, y financiados por la Agencia Estatal de Investigación.

El plan de la expedición MOSAIC prevé que el rompehielos Polarstern, del Instituto Alfred Wegener (Alemania), navegue en dirección noreste hacia el mar de Laptev, en la Siberia central, y se adentre en la banquisa de hielo, en un emplazamiento seleccionado a partir de datos de satélite y radar, para quedar allí deliberadamente atrapado en el hielo. Una vez fijado, el rompehielos viajará con el hielo a lo largo de una ruta conocida como deriva transpolar hacia el polo norte, lo cruzará y luego se dirigirá hacia el sur para desembocar en el estrecho de Fram, entre Groenlandia y el archipiélago de las Svalbard (Noruega), entre 12 y 14 meses después.

De este modo, el Polarstern se convertirá en un centro de investigación itinerante, el llamado MOSAIC, o Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate (Observatorio multidisciplinar a la deriva para estudiar el clima ártico). La expedición contará con un equipo de 60 investigadores expertos en investigación ártica, más unos 40 tripulantes (en turnos de unos dos meses), que operarán su instrumental a bordo y en el hielo. Allí los científicos estudiarán la atmósfera, el mar y el hielo, y cómo interactúan entre ellos, con el objetivo de comprender mejor cómo afectará el calentamiento global a la región ártica.

Desde el Instituto de Ciencias del Mar, el investigador del CSIC Manuel Dall’Osto viajará a bordo del Polarstern entre julio y septiembre de 2020 para realizar mediciones atmosféricas y estudiar el impacto de la vida marina en la formación de las nubes. “Las nubes son clave para regular la temperatura del planeta. Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida. Pero no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen, y eso nos está limitando mucho en las proyecciones de clima y de cambio climático”, añade.  “Con nuestra campaña queremos saber qué sinergia se establece entre la materia de origen biológico y las nubes, qué tipo de plancton favorece más la formación de nubes y en qué regiones del océano esta relación es más importante”, explica Dall’Osto.

También desde el Instituto de Ciencias del Mar, otro equipo de investigadores estudiará la masa y el grosor del hielo marino mediante mediciones vía satélite. Los científicos desplegarán un novedoso radiómetro de microondas, montado sobre un trineo, que permitirá medir el espesor del hielo durante todo el año. El radiómetro opera en la frecuencia 1.4GHz y ha sido diseñado y construido por la empresa española Balamis. “El Ártico es una de las regiones más remotas del planeta, y de más difícil acceso, por lo que para monitorizar de forma continua el estado del hielo es imprescindible recurrir a la información vía satélite”, explica la investigadora del CSIC Carolina Gabarro, directora del estudio. “Nuestro radiómetro permitirá mejorar los modelos de transferencia radiativa del hielo marino y la nieve para lograr estimaciones más fiables del espesor del hielo desde los satélites”, añade.

“La información proporcionada por estos satélites sobre el hielo marino son cruciales para comprender los cambios que afronta el Ártico bajo la amenaza del cambio climático y, en particular, para estudiar la evolución de la masa de hielo marino y el equilibrio ártico”, detalla Gabarro. “Todas estas medidas permitirán mejorar los modelos matemáticos, y por lo tanto la información geofísica que nos ofrecen los satélites SMOS (de la Agencia Espacial Europea) y SMAP (de la NASA) que miden el grosor del hielo marino”, detalla la investigadora.

El tercer equipo español que trabaja en la expedición MOSAIC pertenece al Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y estudiará la interacción entre el hielo marino y las señales de navegación transmitidas desde satélite (como los GPS). “Estas señales, después de reflejarse en el hielo, pueden ser detectadas y analizadas para extraer información del hielo marino: su grosor, rugosidad, cantidad de sal, presencia de agua en superficie, etc”, explica la investigadora del CSIC Estel Cardellach, del ICE/IEEC.

El estudio del ICE/IEEC se realizará mediante dos experimentos: uno instalado en la banquisa de hielo y otro a bordo de un avión de investigación que sobrevolará la zona y recogerá grandes cantidades de datos, que se sumarán a los datos obtenidos por otros grupos de investigación de MOSAIC. “Si los estudios confirman que esta técnica de medición mediante señales de navegación proporciona una gran precisión, se podría aplicar desde satélites de bajo coste para monitorizar los polos de forma continua”, señala Cardellach.

El Ártico, centinela del cambio climático
Las temperaturas ascienden en todo el planeta, debido principalmente a la actividad humana que emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero en el Ártico las temperaturas ascienden el doble de rápido que en otras regiones, y sus efectos son más evidentes que en ningún otro lugar. Por ejemplo, el hielo se reduce y se hace más delgado a medida que el Ártico se calienta.

El Ártico es una de las zonas más remotas del planeta, sólo accesible durante unos pocos meses en verano, cuando el hielo se derrite. Como la expedición MOSAIC viajará a la deriva durante un año, permitirá obtener datos a lo largo de todo el ciclo anual del hielo, desde su crecimiento hasta que se derrita.

Nota de prensa redactada por el Departamento de Comunicación del CSIC
16
Septiembre 2019

Un misterioso púlsar desafía las teorías existentes


Mysteriously in-sync pulsar challenges existing theories
Transitional millisecond pulsar PSR J1023+0038
ESA
Investigadores del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) han colaborado en un estudio que, por primera vez, ha detectado pulsos sincronizados de radiación óptica y de rayos X procedentes de un misterioso pulsar. Las observaciones indican que podría ser necesario un nuevo mecanismo físico para explicar el comportamiento de fuentes de rotación rápida como ésta, conocidas como púlsares de milisegundos de transición. 

El descubrimiento se ha llevado a cabo como parte de una campaña de observación de dos días iniciada en 2017 por el observatorio de rayos X de la ESA XMM-Newton y otros telescopios. El grupo de investigadores del IEEC en el ICE (CSIC) ​—​Francesco Coti Zelati, Nanda Rea, Santiago Serrano y Diego Torres​— ha participado tanto en las observaciones ópticas como en las de radio, utilizando, entre otros, el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) gestionado por el IEEC. La combinación de varias instalaciones espaciales y terrestres [1] ha permitido al equipo internacional de astrónomos medir con una muy alta resolución temporal los dos tipos de radiación procedentes del púlsar ultrarrápido.

El púlsar analizado en este estudio, conocido como PSR J1023+0038 [2], gira alrededor de su eje en unas pocas milésimas de segundo. Estos púlsares se clasifican como púlsares de milisegundos, algunos de los cuales también acretan materia de una estrella compañera, como es el caso de este púlsar. 

Estudios anteriores habían demostrado que este púlsar pertenece a la rara categoría de los llamados «púlsares de milisegundos de transición» que cambian periódicamente entre dos modos diferentes de emisión: en rayos X y en ondas de radio.

Según el modelo principal que explica este comportamiento, la acreción de materia de la estrella compañera da lugar a las emisiones pulsátiles de rayos X, mientras que se cree que la señal de radio es el resultado de la rotación del campo magnético del púlsar.

Sin embargo, otras observaciones del PSR J1023+0038 han revelado que podría ser necesaria una explicación totalmente diferente para entender esta clase de fuentes.

«El PSR J1023+0038 es el primer púlsar de milisegundos descubierto con pulsaciones también en la banda óptica», comenta Alessandro Papitto del INAF en Roma, Italia, autor principal del nuevo estudio. 

Los últimos datos muestran que los pulsos ópticos del PSR J1023+0038 aparecen y desaparecen exactamente al mismo tiempo que los de rayos X.

Los modelos convencionales no podían explicar los pulsos sincronizados, por lo que el equipo tuvo que identificar un nuevo escenario que pudiera explicar los nuevos datos. El investigador del IEEC Diego Torres forma parte del grupo que propuso este nuevo modelo para explicar la detección, a la vez que destacaba la existencia de un pequeño rezago entre las dos emisiones, que aún no se ha confirmado observacionalmente.

«Hasta ahora, pensábamos que las emisiones de las pulsaciones en rayos X se originaban en un proceso diferente al de las pulsaciones de radiación óptica. También esperábamos que estos procesos tuvieran lugar uno tras otro, pero no es el caso de PSR J1023+0038. Los pulsos sincronizados son una indicación de que tienen el mismo origen», dice Diego Torres.

El nuevo modelo establece que el púlsar puede estar emitiendo un fuerte viento electromagnético, que luego interactúa con el disco de acreción alrededor del sistema. A medida que el viento del púlsar choca con la materia en el disco de acreción, crea un choque masivo que acelera los electrones en el viento a velocidades extremadamente altas. Los electrones interactúan entonces con el campo magnético del viento, produciendo potentes haces de radiación de sincrotrón que pueden observarse al mismo tiempo en las bandas óptica y de rayos X. Todo esto ocurriría a una distancia muy cercana del púlsar, dando lugar al concepto de mininebulosa de viento del púlsar.

«El púlsar transicional PSR J1023+0038 es una de las fuentes más interesantes que conocemos. Su variabilidad multifrecuencia es increíblemente rica, y nos permite estudiar la relación entre el campo magnético y la materia en condiciones extremas», concluye Torres, mientras espera con interés posibles observaciones adicionales con futuras tecnologías. 

Para obtener más información sobre este estudio, lea el ​comunicado de prensa de la ESA o el ​artículo científico titulado «​Pulsating in unison at optical and X-ray energies: Simultaneous high-time resolution observations of the transitional millisecond pulsar PSRJ1023+0038»​, de A.Papitto,​F. Ambrosino,L. Stella,D.F. Torres,F. Coti Zelati​ et al.,​ que se publica en la revista ​Astrophysical Journal.​

Notas
[1] El estudio combina observaciones de rayos X de los observatorios XMM-Newton de la ESA y NuSTAR y NICER de la NASA con observaciones ultravioletas de la sonda Swift de la NASA, observaciones ópticas del Telescopio Nacional Galileo (TNG) del INAF, equipado con el fotómetro SiFAP, y del Telescopio Óptico Nórdico (NOT), ambos ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias, España), así como del Telescopi Joan Oró (TJO), ubicado en el Observatorio del Montsec en el Prepirineo catalán, y observaciones infrarrojas del Gran Telescopio Canarias (GTC), también en la isla de La Palma.

[2] Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas que giran rápidamente; las reliquias de estrellas masivas. Son objetos muy densos, que comprenden hasta dos veces la masa del Sol en un radio de tan solo diez kilómetros. 

Contactos

Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Rosa Rodríguez Gasén
Correo electrónico: ​comunicacio@ieec.cat

Autor Principal en el ICE
Barcelona, España
Diego Torres
Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC)
Correo electrónico: ​dtorres@ice.csic.es 
17
Julio 2019

Regular release of RHOP-PAZ dual-polarization data starts today


Regular and continuous release of the RHOP-PAZ experiment data has started on July 17, 2019. The access point is at UCAR CDAAC servers.
Snapshot of PAZ access point at UCAR's CDAAC server
The first dual-polarized GNSS radio occultation data, acquired by ICE-CSIC/IEEC experiment aboard PAZ (RHOP-PAZ), have been released by UCAR. The initial batch of files covers the period from May 10, 2018 to April 29, 2019, and it will be regularly updated from this moment on. The post-processing products will be continuously provided with several weeks latency. The data access point is at:

https://cdaac-www.cosmic.ucar.edu/cdaac/products.html
05
Julio 2019

EXTP Wide Field Monitor (WFM) meeting + EXTP Science Requirements meeting (9-12 July 2019)


International meeting of the WFM instrument team in the Institut de Ciències de l'Espai (ICE, CSIC)
Artist impression of the eXTP satellite
https://www.isdc.unige.ch/extp/
International meeting of the WFM instrument team will be celebrated in the Institut de Ciències de l'Espai (ICE, CSIC) in Barcelona (Spain), in order to prepare the documentation package to be submitted to ESA at the end of July 2019, and to discuss the tasks related to phase B1.

The WFM team meeting will be followed by the international meeting for the finalization of the eXTP Science Requirements documents.

More information about the project in https://www.isdc.unige.ch/extp/
Institute of Space Sciences (IEEC-CSIC)

Campus UAB, Carrer de Can Magrans, s/n
08193 Barcelona.
Phone: +34 93 737 9788
Email: ice@ice.csic.es
Website developed with RhinOS

Síguenos


An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas

An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya

Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya