Octubre 2012

José Alberto Lobo Gutiérrez, experto en Astronomía Gravitacional

Dedicatoria a Alberto Lobo por Cristina Manuel, investigadora de l'Institut de Ciències de l'Espai, en su blog "En Perspectiva" de la revista Investigación y Ciencia.
José Alberto Lobo Gutiérrez, experto en Astronomía Gravitacional Autora: Cristina Manuel, investigadora del Institut de Ciències de l'Espai
Referencia: Blog "En Perspectiva" de Investigación y Ciencia

05/10/2012 Con gran pesar escribo este post. Y es que en la madrugada del 30 de septiembre nos ha dejado para siempre José Alberto Lobo, después de una batalla larga contra la cruel enfermedad. Profesor de Investigación del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), y miembro del IEEC, trabajaba en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), dedicado al estudio de la Astronomía Gravitacional. Tuve la oportunidad de conocer a Lobo (como familiarmente lo llamábamos tanto sus estudiantes como compañeros) en su época universitaria. Licenciado y doctorado por la Universidad de Barcelona, pasó 25 años de su carrera profesional dando clases en dicha Universidad. Fue mi profesor de la asignatura de Relatividad General de licenciatura de Ciencias Físicas. De sus clases recuerdo como trasmitía con amenidad los diferentes difíciles conceptos matemáticos asociados a esa disciplina, regando las explicaciones con su peculiar sentido del humor socarrón. Todo eso hacía más llevadero el estudio de esa disciplina.  Así aprendimos que la Teoría de la Relatividad General  formulada por Albert Einstein  explica la acción de la gravedad como consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. Una predicción básica de dicha teoría es la existencia de las hasta ahora jamás detectadas ondas gravitatorias. El espacio-tiempo es un agente dinámico, cuya geometría viene determinada por la distribución de masa y energía. Las oscilaciones de esa geometría, debidas a cambios de esas distribuciones de masa y energía, son las llamadas ondas gravitatorias. La pasión de Lobo no era la enseñanza sino, como la de tantos otros científicos, la investigación. Se especializó tanto en estudios teóricos como en la detección de ondas gravitatorias, convirtiéndose ese en el objetivo principal de su trabajo. En cuanto tuvo oportunidad, Lobo pasó de la universidad al CSIC, para poder dedicarse plenamente a la investigación, incorporándose al ICE en el año 2005. Aquí en el ICE lideró un proyecto de investigación financiado por el Programa Nacional de Física del Espacio, que articula la participación española en una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA), la llamada LISA Pathfinder. Esta es una misión cuyo objetivo es ver la viabilidad tecnológica de otra misión futura, la Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es la detección de ondas gravitatorias en un determinado rango de frecuencias, que no serían detectables en ningún laboratorio terrestre. Problemas asociados a que la NASA abandonó su participación en LISA han hecho que ésta última misión quede algo postergada en el tiempo. Pero la misión de la LISA Pathfinder sigue su curso, y en algo más de un año será lanzada.  El grupo liderado por Lobo en el ICE  participó con éxito en dejar a punto algunos de los instrumentos fundamentales que llevará a bordo el LISA Pathfinder.  Lamentablemente, Lobo no podrá ver cómo se lanzan esas misiones espaciales, y mucho menos, todos los descubrimientos que se esperan alcanzar si éstas  llegan a culminar con éxito su programa de detección de ondas gravitatorias. Si fuera así  se abriría una ventana nueva a la exploración del Universo, diferente de la Astronomía tradicional basada en la detección de ondas electromagnéticas. La detección de ondas gravitatorias haría posible investigar las fuentes que las originaron, dando lugar a lo que se ha dado en llamar Astronomía Gravitacional. Lobo era una persona cálida y próxima, y su dedicación a la investigación y a las personas con las que trabajaba era completa, trabajando siempre con ilusión y ganas, a pesar de que la enfermedad intentara mermar sus energías. Como investigadora del ICE, puedo decir que hemos perdido a un gran compañero, que decía sin tapujos todo aquello que pensaba, siempre leal a sus principios éticos y profesionales, y con quien tuve muchas ocasiones de discrepar abiertamente, sin por ello perder la estima y aprecio por su persona. Sirva este post para homenajear a una gran persona y científico, e intentar dar a conocer su continuo y silencioso trabajo de una larga carrera profesional.   Link al blog "En Perspectiva"
Octubre 2012

Fallecimiento del Prof. Alberto Lobo Gutiérrez del Instituto de Ciencias del Espacio ICE(CSIC/IEEC)

.
Con profundo pesar, debemos anunciarles que el Prof. José Alberto Lobo Gutiérrez ha fallecido ayer, 30 de Septiembre. Deja atrás una esposa (Rosa Maria), un hijo (Albert) y una hija (Montserrat).

Prof. Lobo ha sido un pionero en el campo de la Astronomía de ondas gravitacionales en España, dedicando su vida a detectores de resonancia terrestres y espaciales. Sus contribuciones van desde estudios teóricos hasta el desarrollo de instrumentos, incluyendo métodos de análisis de datos. A pesar de estar en una fase terminal de su enfermedad,  continuó dedicando sus esfuerzos a la planificación y promoción de las actividades y la participación del equipo español en la misión espacial LISA PathFinder y su misión sucesoraLISA. El Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC) honra su visión y dedicación.

Los que tuvieron la oportunidad de trabajar con Alberto saben que siempre ha sido un compañero muy cercano y muchas veces un amigo. Su dedicación a la investigación y a las personas con las cuales ha trabajado siempre ha sido completa, transmitiendo su pasión y alegría a todos.

En caso de que usted quiera expresar su pésame a la familia, puede enviar un correo a gwart@ice.csic.es, donde se recogerán los mensajes recibidos y se entregarán a su familia.

Atentamente,

El equipo español del  LPF / LISA (Lluís Gesa, Ferran Gibert, Víctor Hernández, Nikos Karnesis, Ivan Lloro, Ignacio Mateos, Miquel Nofrarias, Carlos F. Sopuerta, Ulrich Sperhake)
Septiembre 2012

Las sondas ‘Voyager’ se adentran en los confines del sistema solar

Las naves, lanzadas hace 35 años, ya no envían fotos pero sí datos sobre su odisea (Artículo escrito por Antonio Madridejos - El Periódico de Cataluña - Entrevista a Josep M. Trigo)
24 de Septiembre, 2012
REF: Antonio Madridejos - El Periódico de Cataluña

Las naves estadounidenses Voyager 1 y Voyager 2, las sondas en activo con más años a sus espaldas, se han adentrado en los confines del sistema solar y están a punto de abandonar la heliosfera, la región o burbuja bajo influencia del viento solar, lo que supondrá su llegada al territorio inexplorado del espacio interestelar. Ahora se encuentran a 15.000 y 18.000 millones de kilómetros del Sol, respectivamente, una distancia tan impresionante que provoca que las señales que diariamente envían a la velocidad de la luz tarden en llegar a la Tierra ¡17 horas!

La NASA ha celebrado recientemente el 35 aniversario del lanzamiento de ambas sondas. La Voyager 2 partió el 20 de agosto de 1977, mientras que su gemela Voyager 1 lo hizo 16 días más tarde. Su objetivo inicial era el análisis de algunos planetas alejados, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero su odisea posterior ha servido también para profundizar en las regiones más alejadas del Sistema Solar. Ambas fueron lanzadas en 1977 aprovechando que los planetas que se pretendía visitar se colocarían en una situación que permitiría explorarlos uno tras otro, una conjunción planetaria que no se repetiría en 175 años.