La Vanguardia: Un asteroide de 50 metros rozará la Tierra el viernes

J.M. Trigo Rodriguez entrevistado por el diario La Vanguardia
REF: La Vanguardia - 12.02.2013
Autor: Marta Solís Torres

Este viernes, el asteroide 2012DA14 pasará por su punto más próximo a nuestro planeta, convirtiéndose en la aproximación más cercana hasta el momento de un asteroide conocido. La NASA ha descartado cualquier probabilidad de impacto contra la Tierra y considera improbable un choque con un satélite artificial. Jaime Nomen, miembro del equipo descubridor y director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), destaca que aunque este asteroide no generará ningún peligro, “es el objeto con capacidad de destrucción local que se acerca más a nuestro planeta de todos los conocidos”.

“La posibilidad de error en los cálculos es casi imposible en este caso, el asteroide está bien observado y su órbita se conoce suficientemente bien”, confirma Montse Campàs, astrónomaymiembro de la agrupación astronómica Aster. En el hipotético caso que el asteroide impactara contra la Tierra, los resultados serían devastadores a nivel local. “Se produciría una bola de fuego similar a la que se ocasionó en Tunguska, en Siberia, en 1908ypodría destruir perfectamente una ciudad como Barcelona”, deduce Josep Maria Trigo, investigador del Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC). Este objeto espacial es, aparentemente, un cuerpo rocoso irregular de unos 50 metros que viaja a una velocidad de más de6 kilómetros por segundo.

El asteroide fue descubierto la noche del 22 de febrero del 2012 en la estación La Sagra Sky Survey, en Granada,plenamente dedicada a la vigilancia del entorno espacial de la Tierrayvinculada a la empresa aeroespacial Elecnor Deimos y al Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). El asteroide 2012DA14 pertenece al grupo de los Objetos Próximos a la Tierra, técnicamente conocidos como NEOs (del inglés Near Earth Objects), que son todos aquellos asteroides que se acercan a la Tierra por su parte exterior a menos de 50 millones de kilómetros. “Actualmente se conocen cerca de 6.000 NEOs, de los cuales 750 poseen un diámetro superior a un kilómetro”, afirma el científico Josep Maria Trigo.

Este cuerpo rocoso es un NEO tipo Apollo; es decir, un asteroide que pasa más tiempo por la parte exterior de la órbita de nuestro planeta que por la interior. De hecho, este cuerpo rocoso tarda un día más que la Tierra en recorrer su trayectoria alrededor del Sol. No obstante, su paso cercano a la Tierra este viernes variará su trayectoria y propiciará un nuevo récord de aproximación a nuestro planeta hacia el año 2040.

El origen de los asteroides se remonta al nacimiento del Sistema Solar, ya que estos cuerpos forman parte del material con el que se constituyeron los planetas. “En el pasado, los asteroides eran mucho más numerosos y los impactos más frecuentes. Ahora sólo quedan aquellos que aún no han colisionado con ningún planeta”, sintetiza la astrónoma Montse Campàs. La NASA ha destacado la gran oportunidad que supone la investigación de este asteroide para la ciencia. “Aún desconocemos su naturaleza exacta. Si se tratará de un objeto de naturaleza primitiva podría aportar información muy valiosa sobre el origen del Sistema Solar y de la Tierra”, declara Josep Maria Trigo.

En Catalunya, el asteroide 2012DA14 podrá verse este viernes a partir de las 22.30 h, cuando paseaunos 27.000 kilómetros de la superficie terrestre, desplazándose hacia el norte. La NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite que se pueda ver a simple vista, pero ha indicado que el punto de luz, su aparente aspecto, sí podrá observarse con unos prismáticos ocon un telescopio de aficionado.

Trayectoria del asteroide 2012DA14 entre la óribta geoestacionaria y la superficie de la Tierra
Referencias
  • Artículo de La Vanguardia (PDF)
Otras referencias:
- Artículo Zoom News

- Artículo Levante - El Mercantil Valenciano

El asteroide 2012 DA14 no impactará en esta ocasión contra la Tierra

Pasará a "sólo" unos 34.000 kilómetros de la Tierra el próximo 15 de febrero.
Sáb, 2013-02-09 06:05 El asteroide 2012 DA14 no impactará en esta ocasión contra la Tierra
  • Pasará a "sólo" unos 34.000 kilómetros de la corteza terrestre el próximo 15 de febrero
  • Fue descubierto por científicos españoles del Observatorio Astronómico de Mallorca
  • Los expertos descartan un impacto sobre la Tierra, pero es posible en un futuro
  • La periodicidad con la que caen asteroides de estas dimensiones es de uno por milenio
  • Alicia Rodríguez (ZoomNews)
    En el mes de enero fue Apophis el que quitó el sueño a más de uno. Ahora, un nuevo asteroide se aproxima a la Tierra y está previsto que pase a unos 34.000 kilómetros de la corteza terrestre el próximo 15 de febrero. Su nombre no es tan poético, 2012 DA14, y su tamaño es una séptima parte que el anterior, pero no debe subestimarse: de impactar contra el planeta podría llevarse por delante media provincia de Barcelona. "Se trata de un asteroide NEO, es decir, próximo a la Tierra, cuya órbita ocasionalmente lo lleva a aproximaciones cercanas como la que ocurrirá el próximo viernes", explica el doctor Josep M. Trigo, científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). "De hecho, es un asteroide catalogado como potencialmente peligroso aunque sus dimensiones son relativamente moderadas", añade Trigo. El asteroide 2012 DA14 fue descubierto por científicos españoles del Observatorio Astronómico de Mallorca La National Aeronautics and Space Administration (NASA) lleva estudiando el asteroide un año, gracias al descubrimiento de los científicos del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) en febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra, en Granada. Según el cálculo original, este hallazgo español nos visitará sobre las 19:30 horas pasando, presumiblemente, por debajo de las órbitas de los satélites estacionarios de comunicaciones. La NASA ha descartado un escenario catastrófico y Carlos de Torres, presidente de la Sociedad Astronómica de España y América (SADEYA), asegura que no existe ninguna posibilidad de que el asteroide choque contra la Tierra a medio plazo. "Para eso tendría que pasar a menos de 7.000 kilómetros de distancia", apunta. Sin embargo, los estudios no descartan un impacto en el futuro. Una cuestión de tamaño "La NASA ha establecido una frontera que estipula que los bólidos con riesgo grave, aquellos que sí impactan sobre la superficie formando cráteres, son los de más de 50 metros de diámetro", explica De Torres. El asteroide 2012 DA14, con un diámetro de 40 metros, estallaría al entrar en la atmósfera, dando lugar a una explosión equivalente a una bomba de 6 a 10 megatones. "La periodicidad con la que caen este tipo de asteroides es, más o menos, de uno por milenio", apunta Josep M. Trigo. Efectos que dejó en la región de Tungaska (Siberia) el impacto de un asteroide en 1908 Los expertos coinciden en comparar los efectos que tendría la colisión de 2012 DA14 con el impacto del bólido de Tungaska, en Siberia, en el año 1908. La explosión incendió y abatió los árboles de un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados. "Durante días, la luz de las partículas que quedaron en la atmósfera permitían leer de noche incluso en Londres", señala el presidente de SADEYA. El asteroide que tanto se aproximará el viernes a la Tierra, podría en un futuro producir una bola de fuego similar a la que tuvo lugar en Siberia y, si cayera en una zona poblada, tendría efectos regionales importantes. "Cada cien años entra en la atmósfera un bólido de estas características, pero lo lógico es que caiga sobre una zona despoblada o en el océano", tranquiliza De Torres. Por otro lado, los asteroides más pequeños, de hasta 10 metros de diámetro, chocan con la atmósfera de nuestro planeta con bastante frecuencia. "Generan fuentes de calor equivalentes a una bomba atómica. El que cayó en Sudáfrica en 2009 es uno de los más intensos", señala De Torres. En aquella ocasión, las cámaras de tráfico de la autopista grabaron cómo caía este bólido de unos 13 metros de diámetro. "Los impactos con rocas desprendidas de estos asteroides son muy habituales. En lo que va de 2013 sólo en España se han registrado ocho bolas de fuego que, en ocasiones, producen meteoritos", explica Trigo. En este sentido, la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos elabora una lista con datos desde 1999. Los asteroides destructivos rondan los tres kilómetros de diámetro. La probabilidad de impacto es una por cada 65 millones de años Apophis, que el pasado 9 de enero se aproximó a nuestro planeta, tiene unos 300 metros de diámetro y generaría una bomba de 1.000 a 2.000 megatones si colisionase contra el planeta, provocando importantes efectos globales. "Pero un bólido como Apophis cae cada 10.000 o 20.000 años", apunta De Torres. Los grandes asteroides, los destructores, rondan los tres kilómetros de diámetro y su impacto contra la Tierra provocaría fenómenos geológicos y acabaría con las formas complejas de vida como la humana. "No sobreviviría ningún animal de más de 25 kilos", advierte De Torres. La probabilidad de que se den este tipo de impactos, recuerda el presidente de SADEYA, es de una por cada 65 millones de años. El próximo viernes, el periodo orbital del asteroide se recortará en unos 317 días. "El 2012 DA14 pasará de ser un NEO de la familia Apolo a convertirse en un Atenas, que poseen generalmente una órbita inferior a la de nuestro planeta. Por ello, sus futuras aproximaciones a la Tierra seguirán un patrón diferente y deberán estudiarse con cuidado", señala Josep M. Trigo. Referencia: ZoomNews - enlace al artículo
    Febrero 2013

Oferta de empleo:Posición Posdoctoral en astrofísca y exoplanetas

Fecha de inicio en mayo-junio de 2013. Contrato de un año con posibilidad de renovación por 3 años, dependiendo de la disponibilidad de fondos.
    Applications are invited for a Postdoctoral Research Assistant position to work with Dr. Ignasi Ribas at the Institute of Space Studies of
    Catalonia (IEEC-CSIC) in Barcelona. The successful candidate will participate in a project aimed at understanding the impact of stellar
    activity on the detection and characterization of exoplanets. The project will employ both observations and modeling techniques to
    investigate all the different aspects of stellar magnetic activity and their impact on both precise radial velocities and photometry. The
    results will have direct application to the CARMENES instrument and the EChO mission in which the team is involved. The proposed work will
    benefit from direct access to a variety of telescopes and instruments in the ESO sites, Canary Islands (GTC, HARPS-N) and Calar Alto, as well as to data from ESA missions.

The position will be initially a one-year appointment but can be extended up to a total of 3 years depending on the availability of
    funds. A starting date in May-June 2013 is foreseen. A PhD in Astrophysics or a related field is required. Research experience in the
    field of stellar activity, precise photometry and spectroscopy, as well as good computational skills will be valued. Applications should include
    a CV, a publication list, a summary of previous and current research (max 3 pages) and be submitted electronically in PDF format to I. Ribas
    at iribas@ieec.cat. Applicants should also arrange for two letters of reference sent by the referees directly to the same contact. Review of
    applications will begin in April 1, 2013 and will continue until the position is filled.
    Febrero 2013

El Prof. Agustín Sánchez Lavega escribe sobre el nuevo libro de JM Trigo: Las raíces cósmicas de la vida

El artículo ha sido publicado en la Revista Española de Física 26-4, páginas 71-72
    (Article in Spanish)

Artículo de Opinión Agustín Sánchez Lavega
    Universidad del País Vasco UPV/EHU

REF: Revista Española de Física, septiembre -diciembre, pag 71-72

Descargar el pdf del artículo

Raíces cósmicas de la vida
    Josep María Trigo
    Colección El Espejo y la Lámpara, Ediciones UAB (2012)
    Enero 2013

En busca de respuestas sobre los orígenes del Sistema Solar y de la vida

La misión ‘Marco Polo R’, propuesta a la Agencia Europea del Espacio, pretende enviar una sonda a un asteroide para tomar muestras y traerlas a la Tierra.
    22 ENE 2013 - 20:04 CET

Ilustración de la sonda Marco Polo-R recolectando una muestra de la superficie de un asteroide cercano a la Tierra (NEA) con la Vía Láctea al fondo. / Yoshikawa Makoto (JAXA)

En 1271, el mercader veneciano Marco Polo comenzó un viaje que le llevaría hasta el extremo Oriente y del que volvió cargado de conocimientos y de muestras de aquellas culturas entonces desconocidas. Los objetos, los nuevos conocimientos y experiencias que su expedición trajo de vuelta influenciaron y enriquecieron la vida y las costumbres europeas durante siglos. De manera semejante, un grupo de 22 investigadores europeos hemos propuesto a la Agencia Europea del Espacio (ESA) una misión espacial de las que hacen soñar: enviar una sonda interplanetaria no tripulada hasta un asteroide, recoger muestras de su superficie y traerlas a Tierra para su posterior análisis y conservación. A esta misión la hemos bautizado MarcoPolo-R en honor de aquel viajero veneciano. La propuesta cuenta, además, con el apoyo de más de 600 investigadores internacionales. A finales de este año, la ESA tendrá que decidir cuál, entre MarcoPolo-R y otras cuatro misiones espaciales propuestas, será la elegida para lanzarse al espacio, lo que ocurriría dentro de unos 10 años. El pasado 16 y 17 de enero un Simposio Internacional organizado por el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) acogió en Barcelona a casi un centenar de científicos que debatieron los principales objetivos científicos y los retos tecnológicos de la misión Marco Polo-R. Pero, ¿por qué queremos llegar hasta un asteroide y traer una muestra a la Tierra? Empecemos por el principio. El asteroide al que proponemos enviar una sonda interplanetaria es un pequeño objeto de unos 400 metros de tamaño, denominado 2008 EV5. Se trata de uno de esos cuerpos llamados Asteroides Cercanos a la Tierra, de los que se suele hablar cuando a partir de observaciones astronómicas se deduce que alguno de ellos puede tener una probabilidad preocupante de colisionar con nuestro planeta. Sin embargo, 2008 EV5 no es nada peligroso, al contrario, su órbita cercana a la Tierra (unos 20 millones de kilómetros) hace posible que viajemos hasta él de manera relativamente rápida, en menos de dos años, la mitad del tiempo que necesitó Marco Polo para llegar a Oriente. Pero este asteroide, como el resto de los asteroides cercanos a la Tierra, no estuvo siempre en esta zona del Sistema Solar. Los asteroides suelen moverse entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, lo que se denomina el cinturón de asteroides. Por efecto de complicados mecanismos físicos y dinámicos, algunos de ellos terminan cambiando de residencia, mudándose al interior del Sistema Solar. Una vez allí lo más probable es que terminen cayendo en el Sol, aunque cada miles o millones de años pueden colisionar con Mercurio, Venus, Marte, la Luna o la Tierra. El cinturón de asteroides se halla poblado por miles de millones de pequeños cuerpos que jamás llegaron a cuajar en un solo objeto de tamaño planetario. Al contrario, los planetas se formaron a partir de la agregación de cuerpos como los asteroides y es precisamente esta circunstancia la que les confiere especial importancia y nos llevan a plantearnos preguntas como: ¿cuáles fueron los procesos que ocurrieron en el Sistema Solar primordial y que dieron lugar a la formación planetaria? ¿Cuáles son las propiedades físicas y cuál fue la evolución de los materiales que acabaron formando los planetas? Estudiar uno de estos cuerpos de cerca nos permitirá responder a muchas de estas fascinantes preguntas Lo que hace especial esta misión es el hecho de recoger una muestra del asteroide y traerla a Tierra para poderla analizar en detalle, utilizando todas las técnicas y los modernos dispositivos de laboratorio que sería impensable poner en una sonda interplanetaria del tamaño de una bolsa de deporte. Así mismo, una parte de las muestras se podrían conservar para analizarse durante décadas con nuevos y más sofisticados instrumentos, como actualmente ocurre con las muestras traídas por las misiones lunares de los años setenta. Es bien sabido que los meteoritos son, en su mayoría, pequeños fragmentos de asteroides que han impactado la Tierra continuamente. Entonces, ¿por qué traer muestras de un asteroide cuando ya tenemos toneladas de meteoritos en nuestros museos y laboratorios? Hay varias y fundamentales razones para hacerlo. Por una parte, los meteoritos nos llegan a la superficie de la Tierra tras haber sido sometidos a grandes presiones en los eventos de impacto que los originaron en el cinturón de asteroides. Finalmente, debido al estrés sufrido por esos materiales tanto en los impactos como en su exposición al espacio interplanetario, suelen fragmentarse en su brusca entrada a la atmósfera terrestre, con velocidades superiores a los 40.000 kilómetros por hora. Por otra parte, la gran mayoría de los meteoritos disponibles proceden de la parte más interna del cinturón de asteroides, mientras que son mucho más raros los meteoritos carbonáceos que, curiosamente, provienen de los asteroides primitivos, que son los más numerosos y contienen la información más relevante sobre los orígenes del Sistema Solar. Estos componentes carbonáceos son mucho más frágiles y la entrada en la atmósfera les resulta particularmente destructiva. ¿Podrían los asteroides primitivos contener material desconocido, todavía no muestreado en los meteoritos? ¿Cuál es la naturaleza y el origen de los compuestos orgánicos de los asteroides primitivos y cómo pueden arrojar luz sobre si contribuyeron en algún modo al origen de la vida? 2008 EV5, el asteroide elegido para la misión MarcoPolo-R, es precisamente uno de esos asteroides carbonáceos y primitivos, compuestos de material muy poco alterado desde su formación. Visitarlo es una ocasión única para dar un salto cualitativo científico importante y responder a estas preguntas fundamentales. Asteroides como este han impactado con la Tierra en el pasado y las muestras retornadas a la Tierra podrían revelar información valiosa acerca de la presencia de material orgánico en su interior con implicaciones astrobiológicas imprevisibles, proporcionando potencialmente nuevas pistas sobre el surgimiento de la vida en la Tierra. Un aspecto relevante de esta misión espacial, aparte de su vertiente científica esbozada anteriormente, está en las posibilidades que ofrece para el desarrollo tecnológico de nueva instrumentación, parte de la cual se desarrollaría en instituciones y empresas españolas del sector. Finalmente, vale la pena notar que el coste de esta misión para cada contribuyente europeo apenas sería de menos de 2 euros para toda la duración de la fase de implementación y ejecución de la misión, unos quince años en total. Históricamente, la humanidad ha conseguido sus avances tecnológicos planteándose la solución de problemas desafiantes con finalidades militares o científicas. Es la sociedad la que tiene que decidir en cuál de estos campos divergentes quiere invertir sus recursos y esfuerzos. Nosotros, por nuestra parte, hace tiempo que hicimos nuestra elección. Adriano Campo Bagatín es profesor titular de la Universidad de Alicante, Luisa Lara es investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Josep Maria Trigo Rodríguez es científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y Javier Licandro es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Los cuatro son los participantes españoles en el núcleo científico que ha propuesto la misión Marco Polo R a la Agencia Europea del Espacio.   Referencia: Artículo de El País - enlace Página web del congreso de MarcoPolo-R celebrado en Barcelona el 16 y 17 de Enero, 2013.
    Enero 2013

Margarida Hernanz ha sido entrevistada para programa de RTVE "Fallo del Sistema"

La entrevista se centró en el artículo de Nature sobre el agujero negro ultraluminoso de la galaxia de Andrómeda.
    Fallo de sistema - Episodio 65: Ciencia límite - 06/01/2013
    Empezamos el año poniendo a la ciencia a prueba a través de dos agujeros negros (uno supermasivo, otro estelar) cuya presencia desafía los límites establecidos... Viajaremos a Andrómeda, a M31, para conocer una fuente ultralumínica con una emisión de Rayos X inusual para su masa (unas 10 veces la masa del Sol) . Es la primera vez que podemos estudiar un agujero negro fuera de nuestra galaxia (Vía Láctea) con Rayos X y Radio y de esos datos, podremos, finalmente, acercarnos un poco más al funcionamiento del Universo y el de esta galaxia que , por cierto, se nos acerca peligrosamente (podría colisionar con nosotros en unos 3000 millones de años).Conversamos con Margarita Hernanz, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y participante de este estudio internacional de M31 publicado en Nature. También visitaremos el Cúmulo de Perseo para conocer el agujero negro supermasivo que ha roto todos los esquemas físicos con el cálculo de su masa: 17000 millones de veces la masa del Sol en una galaxia relativamente pequeña, la NGC1277. Desafiando a la ciencia, visitamos el Planeta de los Vídeos de Roberto y Enrique Alarcón para sumergirnos, cómo no, en Fringe de J.J. Abrams para expandir hasta lo inimaginable la ciencia de la mano de Walter Bishop. Con un colega de Bishop, Bruce Banner, hablaremos de Hulk en el cómic con Víctor Gómez y con Elías Fraguas, directamente, asistiremos a la resurrección del freak más jugón de la nave con la tercera entrega de nuestros monográficos dedicados a indies españoles hoy con Locomalito.

Podcast de la Entrevista - RTVE

Ingeniero Mecánico para Instrumentación Astronómica

We're looking for an engineer interested in working in the projects EUCLID and PAUCam
    OFERTA 1: Ingeniero Mecánico para instrumentación astronómica – missión espacial EUCLID Description El grupo de cosmología del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, IEEC/CSIC) busca un ingeniero con experiencia en mecánica tanto a nivel de diseño como de trabajo en taller para trabajar en el proyecto de instrumentación  astronómica Euclid en el que se haya involucrado. El trabajo consiste en participar en el diseno y testeo de la rueda de filtros y de todos sus componentes del instrumento infrarrojo del satelite Euclid de la Agencia Espacial Europea. Los requisitos para la persona a contratar son:
    •  titulación en ingeniería mecánica o similar
    • conocimiento de software de diseno (ej., NASTRAN, ESATAN, CATIA, SolidWorks)
    • familiaridad con trabajo de pruebas en laboratorio y taller mecánico conocimientos de ingles (escrito y oral)
      Otros puntos a valorar:
    • experiencia en proyectos espaciales
    El puesto se pretende cubrir tan pronto como sea posible y tendra una duracion hasta final del ano 2013, siendo posible que se pueda prorrogar. La remuneracion sera a convenir con la persona contratada. Persona de Contacto: Ricard Casas – email: casas@ice.cat ***************************** OFERTA 2: Informático para proyecto de instrumentación astronómica PAUCam Description El grupo de cosmologia del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, IEEC/CSIC) busca un informatico para trabajar en los proyectos de instrumentacion  astronomica en los que se haya involucrado y en particular en la construccion de la camara de PAU (PAUCam: http://www.pausurvey.org/camera.html) y en el desarrollo del sistema de tratamiento de datos asociado a dicha camara  (http://www.pausurvey.org/data_management.html).
    El trabajo consiste en participar en el desarrollo, implementacion y testeo del sistema de control de la camara de PAU con el que se controlan todos los subsistemas de la camara y se interacciona con el sistema de control  del telescopio. Y tambien trabajar en el sistema de tratamiento y analisis  de datos que se generaran con PAUCam.   Los requisitos para la persona a contratar son:
    • experiencia en desarrollo de software en Python
    • familiaridad con entornos Unix
    • familiaridad con bases de datos SQL
    • familiaridad con subversion
    • conocimientos de ingles y castellano (escrito y oral)
      Otros puntos a valorar:
    • experiencia en desarrollo en Corba
    • experiencia en diseno de interfases web para bases de datos
    • conociemiento de implementacion en QT (PyQT) de interfases graficas de usuario   (GUI).
      El puesto se pretende cubrir tan pronto como sea posible y tendra una duracion hasta final del ano 2013, siendo posible que se pueda prorrogar. La remuneracion sera a convenir con la persona contratada. Persona de Contacto: Ricard Casas – email. casas@ice.cat
    Diciembre 2012

El extraño caso del agujero negro de Andrómeda

Un estudio en el cual paticipan investigadoras del ICE(CSIC-IEEC) y la UPC, fija la masa de este objeto estelar en diez veces mas que la del Sol.
    El extraño caso del agujero negro de Andrómeda   ·       Una investigación, en la que han participado el ICE (CSIC-IEEC) y la UPC, fija la masa de este objeto estelar en diez veces la del Sol ·       En ocasiones, la luminosidad emitida por este agujero negro supera a la esperada para su masa ·       El hallazgo, que aparece hoy en la revista Nature, le confiere características de una fuente de rayos X ultraluminosa   Barcelona, 13.12.12   Uno de los numerosos agujeros negros presentes en la vecina galaxia de Andrómeda ha puesto patas arriba los modelos de emisión de rayos X al descubrirse que la luminosidad que emite puede llegar a superar aquella que le correspondería en función de su masa. Una investigación, en la que ha participado Margarita Hernanz, del Instituto de Ciencias del Espacio ICE(CSIC-IEEC) y Gloria Sala, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-IEEC), ha establecido la masa de este objeto en unas diez veces la del Sol. No obstante, algunos sus registros de luminosidad exceden los límites establecidos por la física. El hallazgo ha sido publicado hoy en la revista Nature.   Una serie de fórmulas matemáticas establecen cuál debe ser la luminosidad maxima de un objeto cósmico en función de su masa (conocida como la luminosidad de Eddington). Por encima de este límite, por ejemplo, una estrella normal se descompondría. Para un agujero negro de masa una decena de veces superior a la del Sol, esta cifra es de 1x1032 vatios, un millón de veces mayor que la luminosidad del Sol.   Algunas fuentes cósmicas de rayos X alejadas de los centros de las galaxias brillan con luminosidades que superan esta cifra, y por ello se denominan fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX, de sus siglas en inglés). Tienen masas mayores que las de los agujeros negros normales (hasta 10 veces la masa del Sol) pero menores que las de los agujeros negros supermasivos localizados en los centros de las galaxias.   Las investigadoras Margarita Hernanz y Gloria Sala, que han colaborado en la investigación, explican: “Dentro de las ULX, el nivel de luminosidad de este agujero negro es de los menos intensos, de hecho, sólo supera el límite de 1x1032 vatios en algunas ocasiones”.   Este fenómeno se debe a la propia configuración del agujero negro, que pertenece a un sistema binario en el que él y su estrella acompañante orbitan mutuamente entre sí a gran velocidad. Durante este baile cósmico, parte de la materia de la estrella es atraída y absorbida por el agujero. Antes de ser engullida, esta materia crea un disco de acrecimiento alrededor del agujero negro y emite intensamente en rayos X. Es en este momento cuando puede medirse la luminosidad del objeto y su masa, ya que, como comentas las investigadoras, “un agujero negro que no interactúa con ningún otro objeto no puede ser observado porque no emite luz”.   La luminosidad de este fenómeno depende de la masa del agujero negro, ya que cuanto más masivo sea, más potente será su campo gravitatorio y más materia sera capaz de absorber, lo que le conferirá una mayor luminosidad.   No obstante, resulta lógico pensar que estos parámetros no son estables, si no que varían con el tiempo y, a menor escala del agujero más rápida será la variación de los parámetros. Según Hernanz y Sala, “el objeto que comenzó siendo un ULX ha demostrado ser un microcuásar, un sistema binario que alberga un agujero negro de masa pequeña. Las observaciones en radio de los chorros relativistas de materia expulsada por los polos del agujero negro en rotación han ayudado a determinar su masa”.   Los resultados obtenidos por esta investigación abren una nueva ventana de comprensión de los agujeros negros y su evolución en el Universo. Para las investigadoras, “comprender el comportamiento de los agujeros negros supone un gran reto, no obstante, las microescalas en las que se presentan los microcuásares hacen que su evolución sea mucho más rápida y les convierten en escenarios perfectos para entender la evolución de los cuásares (los mega agujeros negros ubicados en el centro de las galaxias) para comprender cómo se ha distribuido la masa y la energía en el Universo primitivo y cómo se han formado las galaxias que vemos hoy en día”.     Referencia: Matthew J. Middleton et al. Bright radio emission from an ultraluminous stellarmass microquasar in M31. Nature. DOI: 10.1038/nature11697     Información de Contacto
    Margarita Hernanz Institut de Ciències de l’Espai, ICE (CSIC/IEEC) Email: hernanz@ieec.uab.es Tel: +34.93.581.43.56   Gloria Sala Insitut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) - Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Email: gloria.sala@upc.edu Tel: +34.93.413.74.88   Departament de Comunicación Científica Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) Alina Hirschmann Email: alina@ieec.uab.es                     Figura: Composición artística del satélite XMM-Newton, en órbita alrededor de la Tierra, observando el sistema binario XMMU J004243.6+412519, compuesto por un un agujero negro y su estrella compañera. (Crédito: ESA, D. Ducros - ESA, NASA, Felix Mirabel - E. Herrero ICE(CSIC-IEEC))

Referencia: Nota de Prensa - pdf

Diciembre 2012

El Prof. ICREA Diego F. Torres ha sido galardonado con el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award   El Prof. Torres ha sido reconocido por la Fundación Alexander Von Humboldt por su trayectoria científica en el área de Astrofísica.     Barcelona – 10.12.2012   La Fundación Alexander von Humboldt de Alemania ha otorgado el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award al profesor ICREA Diego F. Torres, del Instituto de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC) por su trayectoria científica en el área de Astrofísica.    La Fundación Alexander von Humboldt fue creada en el año 1860 y se dedica a promover la investigación científica del más alto nivel. El premio honra la figura de Friedrich Bessel, quien realizara notables estudios en matemática y astronomía, incluyendo la sistematización de las funciones de Bessel, la medida precisa de la posición de más de 3000 estrellas, y el descubrimiento de que algunas de estas eran sistemas binarios.   Cada año, la fundación otorga el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award a una veintena de científicos de entre todas las áreas de investigación y de todas partes del mundo, quienes deben ser nominados por colegas y finalmente elegidos por un jurado independiente.   Este premio se suma a otros recientemente otorgados al Prof. Torres. Entre estos se encuentran la distinción de la NASA, Group Achievement Award (2010, USA), el Guggenheim Fellowship de la John Simon Guggenheim Foundation (2006, USA), el Shakti Duggal Award en física de rayos cósmicos de la International Union of Pure and Applied Physics (2007), o el Lawrence Livermore National Laboratory Award for Excellence in Research (2004, USA). Las líneas principales de investigación de Torres se centran en los estudios teóricos y observacionales de la emisión en altas energías de objetos galácticos.   Referencias:   Detalles del premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award: http://www.humboldt-foundation.de/web/bessel-award.html   Página web del Prof. Torres: http://www.ice.csic.es/personal/dtorres/     Nota de prensa (pdf)
    Diciembre 2012

Ricard Casas ha sido entrevistado por el programa Generación Digital del Canal 33

El programa esta vez ha hablado sobre las tormentas solares y como estas afectan nuestros aparatos electrónicos.
    Barcelona: 01.12.12

Ricard Casas ha sigut entrevistat pel programa Generació Digital del Canal 33 sobre el Solar i com les tempestes solars poden afectar els aparells electrònics que utilitzem.

Per veure la entrevista completa, entre al següent enllaç:

Referencia: Generació Digital - TV3 la carta