FUNDAMENTOS

La misión Marco Polo-R es una misión de la ESA propuesta actualmente con el objetivo principal de traer muestras de un asteroide primitivo. Obteniendo materiales de 1996FG3, un asteroide binario prístino que exhibe profundas bandas de absorción de agua en el espectro IR, esperamos obtener una mayor comprensión en diversas cuestiones clave sobre el papel que tuvieron estos asteroides en la evolución de los planetas de tipo terrestre. Hoy en día sabemos que algunos grupos de condritas carbonáceas adquirieron durante su acreción un importante contenido de material orgánico y agua, pero de aquellos meteoritos que llegaron a la superficie de la Tierra han tendido a conservarse solo los más resistentes. En consecuencia, realmente no sabemos cómo de representativos son del contenido de volátiles en asteroides prístinos. En este sentido, todavía estamos lejos de entender cómo participó la alteración acuosa en la catálisis de los componentes orgánicos: ¿Había una química prebiótica en funcionamiento en los cuerpos no diferenciados antes de la formación de la Tierra? La misión Marco Polo-R determinará cual es la cantidad de carbono y agua presente en un NEO primitivo, siendo además capaz de contestar importantes cuestiones sobre la cantidad y complejidad de materiales orgánicos y agua suministrados a la Tierra primitiva. Todos estos temas son relevantes para las comunidades de astrobiología y ciencias planetarias, así que alentamos a la gente a participar en este encuentro interdisciplinario. Los debates científicos y los resultados serán cruciales para escribir el libro amarillo de Marco Polo-R antes de que la Agencia Espacial Europea (ESA) tome la decisión final, y para establecer los principales objetivos científicos y las preguntas claves que buscan ser contestadas. Información general y la fecha límite para enviar contribuciones orales o poster puede ser encontrada en la 1er Anuncio.

El gran interés internacional por las misiones de retorno de muestras desde asteroides primitivos viene demostrado por las selecciones recientes realizadas por diversas agencias espaciales líderes. Así, por ejemplo, NASA seleccionó a la misión OSIRIS-REx durante la primavera de 2011 en el marco del programa New Frontiers para ser lanzado en 2016 y retornar muestras a la Tierra en 2023 de un Asteroide Próximo a la Tierra (NEA) de clase espectral B catalogado como (101955) 1999RQ36. Por otro lado, la misión Hayabusa 2 se encuentra ahora en fase B por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) para ser lanzada en 2014 y retornar muestras a la Tierra en 2020 de un NEA de clase espectral C denominado (162173) 1999JU3. Ambas misiones permitirán incrementar nuestro conocimiento del material que compone los asteroides primitivos. Sin embargo, es importante que varias misiones de esa clase sean enviadas a diferentes objetos, empleando diferentes métodos para recoger y devolver tales muestras para así tener una visión mucho más completa de estos materiales primitivos. En ese sentido, el objetivo principal de la misión Marco Polo-R es contribuir al conocimiento de los materiales primitivos al transportar material inalterado de un NEA primitivo para su estudio detallado en laboratorios terrestres, ofreciendo a Europa la posibilidad de jugar un papel esencial en esos avances fundamentales. Además, Marco Polo-R tendrá ciencia única gracias a haber escogido a un objeto binario de naturaleza muy primitiva denominado 1996FG3 como su objetivo prioritario.

Este encuentro está organizado por el Instituto de Ciencias del Espacio (www.ice.cat, CSIC) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (www.ieec.cat, IEEC) con la colaboración del Secretariado Científico del Instituto de Estudios Catalanes (www.iec.cat, IEC).

Más información sobre la misió Marco Polo-R: https://www.oca.eu/MarcoPolo-R/

Otros encuentros sobre Marco Polo-R: https://www.oca.eu/MarcoPolo-R/Workshops/WorkshopsMarcoPolo-R.html