News & Press releases

Número de entradas: 119

10
Septiembre 2020

Presentada la propuesta para incluir el Einstein Telescope en la hoja de ruta ESFRI


Proposal submitted to include the Einstein Telescope in the ESFRI roadmap
Proposal to include the Einstein Telescope in ESFRI roadmap
NASA / Imagno / Getty Images
Presentada la propuesta para incluir el Einstein Telescope en la hoja de ruta ESFRI
  • El Einstein telescope es un ambicioso proyecto de observatorio terrestre de ondas gravitacionales de tercera generación.
  • 40 instituciones europeas firman la propuesta, 8 de ellas españolas.
  • La propuesta recoge el interés de hasta 23 instituciones españolas.
Madrid / Barcelona, 10 de Septiembre de 2020
 
El consorcio del Einstein Telescope ha presentado la propuesta para incluir el proyecto para un futuro observatorio de ondas gravitacionales en la actualización de 2021 de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI), el programa que describe las principales infraestructuras de investigación futuras en Europa.
 
El Einstein Telescope (ET) es el proyecto más ambicioso para un futuro observatorio terrestre de ondas gravitacionales.  Su diseño conceptual ha sido apoyado por una subvención de la Comisión Europea. Ahora un consorcio de países europeos y de instituciones de investigación y universidades en Europa ha presentado oficialmente la propuesta para la realización de dicha infraestructura con el apoyo político de cinco países europeos: Bélgica, Polonia, España y Holanda, liderados por Italia. El consorcio ET reúne a unas 40 instituciones de investigación y universidades de varios países europeos, incluidos también Francia, Alemania, Hungría, Noruega, Suiza y Reino Unido. El Observatorio Gravitacional Europeo (EGO) en Italia constituye su sede de transición.
 
El Einstein Telescope ha despertado un gran interés en la comunidad científica española implicada en ondas gravitacionales, que incluye a todos los centros que actualmente participan en programas terrestres (LIGO / Virgo / KAGRA) y espaciales (LISA), así como una fuerte comunidad. Investigadores españoles han contribuido de forma significativa al desarrollo del programa de física de ET, así como a la preparación del informe de diseño técnico de ET.
 
Además, motivados por el desarrollo de nuevas tecnologías y los potenciales retornos significativos para la industria española, también se brindó un apoyo explícito por parte de instituciones de investigación, incluidas algunas “Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares” (ICTS). En total, hasta 23 instituciones españolas apoyaron  la iniciativa ESFRI, lo que resultó en el apoyo político formal de España a la candidatura del ET.
 
Actualmente se están evaluando dos sitios para la realización de la infraestructura ET: Euregio Meuse-Rhine, en las fronteras de Bélgica, Alemania y los Países Bajos, y en Cerdeña, Italia. Estos sitios están siendo estudiados y se tomará una decisión sobre la ubicación futura de ET dentro de los próximos 5 años.
 
Einstein Telescope: Un observatorio para la astronomía multi-mensajero
 
Los asombrosos logros científicos de Advanced Virgo (en Europa) y Advanced LIGO (en los EE. UU.) en los últimos 5 años iniciaron la era de la astronomía de ondas gravitacionales. La aventura comenzó con la primera detección directa de ondas gravitacionales en septiembre de 2015 y continuó en agosto de 2017 cuando Advanced Virgo y Advanced LIGO observaron ondas gravitacionales emitidas por dos estrellas de neutrones en fusión. Simultáneamente, las señales de este evento se observaron con una variedad de telescopios electromagnéticos (en la tierra y en el espacio) en todo el rango de longitud de onda observable, desde ondas de radio hasta rayos gamma. Esto marcó el comienzo de la era de la astronomía multi-mensajero con ondas gravitacionales.
 
La reciente observación de Advanced Virgo y Advanced LIGO de la fusión de dos agujeros negros estelares para crear un agujero negro 142 veces más masivo que el Sol (el llamado Agujero Negro de Masa Intermedia) demostró la existencia de tales objetos previamente desconocidos en nuestro Universo.
 
Para aprovechar al máximo el potencial de esta nueva disciplina, se necesita una nueva generación de observatorios. El  Einstein Telescope permitirá a los científicos detectar cualquier coalescencia de dos agujeros negros de masa intermedia en todo el universo y contribuir así a la comprensión de su formación y evolución. Esto arrojará nueva luz sobre el Universo Oscuro y aclarará los roles de la energía oscura y la materia oscura en la estructura del cosmos. ET explorará la física de los agujeros negros en detalle. Estos son cuerpos celestes extremos que predice la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, pero también son lugares donde esa teoría puede fallar debido al campo gravitacional extremadamente fuerte. ET detectará miles de coalescencias de estrellas de neutrones por año mejorando nuestra comprensión del comportamiento de la materia en condiciones tan extremas de densidad y presión que no se pueden producir en ningún laboratorio. Además, tendremos la oportunidad de explorar la física nuclear que controla las explosiones de supernovas de las estrellas.
 
Estos desafíos científicos necesitan un nuevo observatorio capaz de observar Ondas Gravitacionales con una sensibilidad de al menos un orden de magnitud mejor que los detectores actuales (la denominada segunda generación).
 
El Einstein Telescope se ubicará en una nueva infraestructura y aplicará tecnologías que mejorarán drásticamente las actuales. Se espera que le siga un proyecto complementario en los EE. UU., Cosmic Explorer.
 
Contactos:
Mario Martínez (IFAE, miembro del Comité Directivo del Einstein Telescope) (mmp@ifae.es)
 
Información Adicional
Relación de las Instituciones españolas firmantes de la propuesta ET ESFRI
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Institut de Ciències de l’Espai (ICE-CSIC)
  • Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB)
  • Instituto de Estructura de la Materia (IEM)
  • Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
  • Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC)
  • Universitat de les Illes Balears (UIB)
  • Universitat de València (UV)
 
Relación de instituciones españolas que apoyaron originalmente la candidatura ET ESFRI
 
  • ALBA Synchrotron*
  • Barcelona Supercomputing Center (BSC)*
  • Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)*
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Institut de Ciències de l’Espai (ICE-CSIC)
  • Institut de Ciències del Cosmos (ICCUB)
  • Instituto de Estructura de la Materia (IEM)
  • Institut de Física d’Altes Energies (IFAE)
  • Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC)
  • Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC)
  • Port d’informació Científica (PIC)
  • RedIris*
  • Universidad de Alicante (UA)
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universitat de les Illes Balears (UIB)
  • Universidad de Cádiz (UC)
  • Universidad de Murcia (UMU)
  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • ]Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Universidad de Salamanca (USAL)
  • Universidad de Santiago de Compostela (USC)
  • Universitat de València (UV)
  • * ICTS  
    También apoyado por: Sociedad Española de Relatividad y Gravitación (SEGRE)
    01
    Septiembre 2020

    A Nebula's Gamma-ray Heartbeat is NASA high-energy picture of the week


    NASA High Energy Astrophysics Archive features our recent SS433 research with its Picture of the Week
    NASA High Energy Astrophysics Archive has selected an image related to a recent Nature Astronomy paper for its Picture of the Week: https://heasarc.gsfc.nasa.gov/docs/objects/heapow/archive/nebulae/SS433_fermi.html

    Using Fermi Gamma-Ray Space Telescope and the giant Arecibo radio telescope our study revealed a high-energy "heartbeat", coming from a cosmic gas cloud located about 100 light years away from SS 433. The surprising gamma-ray signal from this otherwise cold, innocuous cloud pulses with the rhythm of the precessing jet from the black hole in SS 433. This shows that shomehow there must be a direct connection between the precessing jet from SS 433 and the gamma-ray pulsations at the cloud.

    Reference:
    Gamma-ray heartbeat powered by the microquasar SS 433;  Jian Li, Diego Torres , Ruo-Yu Liu, Matthew Kerr, Emma de Oña Wilhelmi, Yang Su; Nature Astronomy, 2020; DOI: 10.1038/s41550-020-1164-6
    17
    Agosto 2020

    Extraña coincidencia cósmica: un pulso de rayos gamma desconcierta a los científicos


    Atomic gas clouds blinks in sync with circling black hole
    Artistic view of SS 433 and Fermi J1913+0515
    Produced by Konrad Rappaport, Susane Landis (Scicomlab for DESY), under advice by Jian Li (DESY), Diego F. Torres (ICREA / ICE, CSIC / IEEC)
    Extraña coincidencia cósmica: un pulso de rayos gamma desconcierta a los científicos
    • Un grupo de astrónomos ha detectado una nube de gas cósmica que late al mismo ritmo que un agujero negro separado 100 años luz, en un microcuásar.
    • El microcuásar se encuentra en la Vía Láctea y consiste en una estrella gigante y un agujero negro. La nube se encuentra en la constelación del Águila.
    • Los modelos teóricos publicados hasta la fecha no predecían este resultado, que desafía a las interpretaciones más comunes.
    • El estudio está liderado por un científico del laboratorio DESY en Hamburgo y un investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC). Estos resultados han sido publicados en la revista Nature Astronomy.
    Un equipo de científicos ha detectado un misterioso pulso de rayos gamma proveniente de una nube de gas cósmico. La nube, sin ninguna característica extraordinaria y que se encuentra en la constelación del Águila, late al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica una conexión entre ambos objetos. El estudio, liderado por el investigador Jian Li del laboratorio DESY en Hamburgo y el profesor ICREA Diego F. Torres del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), se publica hoy en la revista Nature Astronomy.

    Los investigadores han analizado más de diez años de observaciones del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, observando lo que se denomina un  microcuásar. Los microcuásares, hermanos pequeños y locales de los lejanos cuásares, son sistemas binarios que comprenden un objeto compacto y una estrella acompañante. Estos microcuásares lanzan en el entorno interestelar que los rodea potentes vientos y chorros (jets) de la materia proveniente de una estrella vecina. El sistema observado en este estudio ha sido catalogado como SS 433 y se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia en la Vía Láctea. Consiste en una estrella gigante con unas 30 veces la masa de nuestro Sol (masa solar) y un agujero negro con aproximadamente 10 a 20 masas solares. Los dos objetos están orbitando entre sí mientras el agujero negro absorbe materia de la estrella gigante. El SS 433 es uno de los sistemas binarios compactos más famosos que se conocen, debido a los chorros observables que se balancean, y aunque se ha estudiado durante décadas todavía sorprende a los investigadores.
    "Este material se acumula en un disco alrededor del agujero negro antes de caer en él como el agua en el remolino del desagüe de una bañera", explica Li, investigador de DESY. "Sin embargo, una parte de esa materia no cae por el desagüe, sino que sale disparada a alta velocidad en dos estrechos chorros en direcciones opuestas por encima y por debajo del disco que gira". 
    “El disco de acreción no se encuentra exactamente en el plano de la órbita de los dos objetos — añade Li — sino que se balancea como una peonza que se ha colocado inclinada sobre una mesa. Como consecuencia, los dos chorros entran en espiral en el espacio circundante, en lugar de simplemente formar una línea recta".

    El balanceo de los chorros del agujero negro realiza un movimiento periódico que dura 162 días, aproximadamente. Las partículas de alta velocidad y los campos magnéticos ultra fuertes del chorro producen rayos X y rayos gamma, habiendo sido estos últimos observados por el equipo. Un análisis meticuloso reveló una señal de rayos gamma con el mismo período proveniente de una nube de gas ordinaria ubicada relativamente lejos de los chorros del microcuásar. Los ritmos de pulsación de esta nube de gas indican que la emisión de la señal de rayos gamma está gobernada por el microcuásar.

    “La señal temporal observada proporciona una conexión inequívoca entre el microcuásar y la nube de gas, separados unos 100 años luz. Este hecho es tan sorprendente como intrigante, y abre preguntas sobre cómo el agujero negro alimenta los latidos de la nube”, dice Torres, investigador del IEEC en el ICE-CSIC. Una explicación que el equipo ha explorado se basa en el impacto de protones rápidos producidos en los extremos de los chorros, o cerca del agujero negro, que son inyectados en la nube y golpean las partículas de gas, produciendo rayos gamma. Los protones también podrían provenir de una eyección de partículas rápidas desde el borde del disco de acreción. Cada vez que este flujo de partículas golpea la nube de gas, éste se ilumina al producir rayos gamma, explicando su extraño pulso. “El flujo de materia desde el disco podría ser energéticamente tan poderoso como el de los chorros del microcuásar y se cree que se balancea conjuntamente con el resto del sistema", explica Torres.

    Más allá de este descubrimiento inicial, se requieren tanto observaciones adicionales como un estudio teórico para explicar los pulsos de rayos gamma de este sistema único. "El SS 433 continúa sorprendiendo por igual a los observadores en todas las frecuencias y a los teóricos", enfatiza Li. "Y es seguro que proporcionará un banco de pruebas para nuestro conocimiento sobre la producción y propagación de rayos cósmicos cerca de los microcuásares en los próximos años".

    El equipo de investigación liderado por Torres y Li está compuesto por científicos internacionales de España (IEEC-ICE-CSIC), Alemania (DESY), China (Universidad de Nanjing y Observatorio Purple Mountain) y EEUU (NRL).

    Instrumentos
    El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy el 11 de junio de 2008. Fermi tiene dos instrumentos de rayos gamma: el Telescopio de Área Grande (LAT, por sus siglas en inglés) y el Monitor de Explosión de Rayos Gamma (GBM, por sus siglas en inglés). El LAT es un telescopio de rayos gamma de campo amplio. Desde el comienzo de las observaciones regulares, LAT escanea el cielo brindando cobertura de toda su totalidad cada dos órbitas. El GBM es un monitor de todo el cielo que detecta eventos transitorios como ocultaciones y explosiones de rayos gamma.
    Diego F. Torres y Jian Li son miembros de Fermi-LAT.

    Enlaces
    - IEEC
    - ICE
    - DESY

    Más información
    Esta investigación se presenta en un artículo titulado “Gamma-ray heartbeat powered by the microquasar SS 433”, de Jian Li, D. F. Torres, Ruo-Yu Liu, Matthew Kerr, Emma de Oña Wilhelmi y Yang Su, que ha sido publicado en la revista Nature Astronomy, 2020, el 17 de Agosto de 2020.

    El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.  

    El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

    Contactos
    Oficina de Comunicación del IEEC
    Barcelona, España
    Ana Montaner Pizá
    Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat 

    Instituto de Ciencias Espaciales (ICE, CSIC)
    Barcelona, España
    Diego F. Torres
    Correo electrónico: dtorres@ice.csic.es

    Deutsches Elektronen-Synchrotron DESY
    Hamburgo, Alemania
    Jian Li
    Correo electrónico: jian.li@desy.de

    Nota de prensa elaborada por la Oficina de Comunicación de l'IEEC con la colaboración de Science Wave.
     
    17
    Agosto 2020

    Campos magnéticos con los flujos de gas


    Comments of Gemma Busquet in Nature Astronomy News & Views about a paper of Pillai et al (2020)
    Campos magnéticos con los flujos de gas
    Los campos magnéticos en las nubes moleculares juegan un papel crucial en la regulación de los flujos de gas y la formación de estrellas. Las observaciones polarimétricas del infrarrojo lejano obtenidas con el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) revelan la estructura del campo magnético a pequeña escala dentro de los filamentos de gas denso, descubriendo una nueva transición en la orientación relativa entre el campo magnético y la estructura de la nube. Gemma Busquet, investigadora del Instituto de Ciencias Espaciales (ICE-CSIC) comenta estos resultados científicos, publicados en la revista Nature Astronomy por Pillai et al. (2020), dentro de la sección News & Views [1]. El trabajo de Pillai et al. [2] proporciona evidencias observacionales de que la gravedad arrastra el campo magnético congelado a gran escala, haciendo que se vuelva paralelo al flujo de gas que nutre el cúmulo de estrellas en formación. Tales flujos de gas inducidos por la gravedad en los filamentos respaldan un escenario en el que el colapso gravitacional y la formación de cúmulos estelares ocurren incluso en presencia de campos magnéticos relativamente fuertes.

    Referencias:
    [1] Busquet, G., Nature Astronomy News & Views. https://doi.org/10.1038/s41550-020-1180-6 (2020)
    [2] Pillai, T., et al. Nature Astronomy. https://doi.org/10.1038/s41550-020-1172-6 (2020)
    28
    Julio 2020

    Identifican agujeros negros masivos que parecían “escondidos” en galaxias enanas


    Researchers have found massive black holes in 37 dwarf galaxies and have identified active galactic nuclei not seen until now
    Generic picture of a dwarf galaxy
    NASA's Goddard Space Flight Center/Jenny Hottle
    • Un estudio llevado a cabo por investigadoras del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC), unidad científica del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), ha sido publicado hoy en la revista Astrophysical Journal Letters
    • Las investigadoras han encontrado agujeros negros masivos en 37 galaxias enanas e identificado núcleos activos de galaxia que habían pasado desapercibidos hasta día de hoy. Estos núcleos son similares a los agujeros semilla que dieron lugar a los agujeros negros supermasivos
    • El estudio es el más amplio realizado hasta la fecha en galaxias enanas utilizando la técnica de espectroscopía de campo integral

    Un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC), unidad científica del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), ha empleado la técnica de espectroscopía de campo integral (IFU, por sus siglas en inglés) para identificar agujeros negros masivos en galaxias enanas. Las investigadoras han encontrado 37 de estos fenómenos, 23 de ellos nuevos ya que en otros estudios de las mismas galaxias no se habían encontrado indicios de su presencia. Es el estudio más amplio realizado hasta la fecha con esta técnica en galaxias enanas.

    El análisis, publicado hoy en la revista Astrophysical Journal Letters, constituye el más amplio estudio de núcleos activos de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés) en galaxias enanas a partir de las casi 5.000 observaciones de galaxias recogidas por MaNGA (Mapping Nearby Galaxies at Apache Point Observatory) utilizando la técnica IFU.

    Un AGN es una región compacta en el centro de una galaxia que emite energía en su región central, normalmente generada a partir de un agujero negro masivo, entre otros elementos. 

    “Gracias a las observaciones con IFU hemos sido capaces de encontrar AGNs que parecían escondidos en anteriores estudios”, enfatiza Mar Mezcua, investigadora del IEEC en el ICE-CSIC.

    La otra coautora del estudio e investigadora del ICE-CSIC, Helena Domínguez Sánchez, apunta que “la ventaja de la técnica IFU con respecto a observaciones clásicas de espectroscopía de rendija, que proporcionan un espectro por objeto, es que permite obtener multitud de espectros, en algunos casos más de mil por galaxia, en distintas regiones”. De esta forma, agrega, “podemos estudiar con mucho detalle las poblaciones estelares, el gas y la cinemática de ambos”.

    El “eco de luz” del agujero negro ha sido captado por la espectroscopía

    De las 1.609 galaxias enanas estudiadas, las científicas han encontrado AGNs en 37 de ellas, 23 de las cuales son casos nuevos que no se habían identificado hasta ahora. 

    “La espectroscopía clásica tiene la limitación de que solo detecta la fuente de energía dominante”, aclara Domínguez, por lo que “en galaxias donde la energía proveniente de la formación estelar domine su emisión total, el AGN quedaría «oculto»”.

    Los factores que explican la dificultad de observar estos núcleos podrían deberse a su actividad o a su ubicación. Por un lado, puede que el AGN ya no esté activo y que la IFU detecte su última emisión, el “eco de luz”, generalmente muy débil. Por otro lado, el AGN puede estar activo, pero hallarse fuera del centro de la galaxia. Al mismo tiempo, puede que éste se encuentre activo y en el centro de la galaxia, si bien la emisión estelar del núcleo es más luminosa que la del núcleo activo, lo que complica su observación.

    “Con esta investigación concluimos que la espectroscopía de campo integral permite identificar el último brote de emisión de uno de estos núcleos que ya no está activo, algo que no se puede hacer con otras técnicas”, indica Mezcua. Además, los núcleos activos encontrados son mucho más débiles que los conocidos hasta ahora.

    Buscar núcleos activos en galaxias enanas para conocer los inicios del Universo

    Estos núcleos activos podrían albergar las reliquias de los primeros agujeros negros del universo temprano, aquellos que no crecieron hasta ser supermasivos. Y es que la búsqueda de AGNs o agujeros negros masivos en galaxias enanas permite ampliar el conocimiento sobre los orígenes del universo, ya que se considera que son los más parecidos a las primeras galaxias.

    “Se cree que los agujeros negros que albergan los AGNs son muy parecidos a los agujeros negros semilla, los primeros que se formaron”, señala la investigadora. Mezcua añade que la comunidad científica considera que, a partir de estos agujeros semilla, “crecieron los agujeros negros supermasivos”, con una masa un millón de veces superior a la del Sol.

    Enlaces
    - IEEC
    - ICE
    - CSIC

    Más información
    Esta investigación se presenta en un artículo titulado “Hidden AGN in dwarf galaxies revealed by MaNGA: light echoes, off-nuclear wanderers, and a new broad-line AGN”, de Mezcua, M. & Domínguez Sánchez, H., que ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, 2020, ApJL, 898, L30, el 28 de Julio de 2020.
    El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.  

    El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

    Contactos
    Oficina de Comunicación del IEEC
    Barcelona, España
    Ana Montaner Pizà
    Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat 

    Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)
    Barcelona, España
    Mar Mezcua
    Correo electrónico: mezcua@ice.csic.es

    Instituto de Ciencias del Espacio (ICE - CSIC)
    Barcelona, España
    Helena Domínguez Sánchez
    Correo electrónico: dominguez@ice.csic.es
    09
    Julio 2020

    Euclid space telescope’s Near-Infrared instrument ready to draw a 3-D map of galaxies of the distant Universe


    The Near-Infrared instrument of the Euclid mission ready to be integrated in the telescope
    Near Infrared Instrument of Euclid mission
    ESA’s Euclid mission to study more than a billion galaxies is a step closer to launch as its two instruments are now built and fully tested, including the complex Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP) instrument delivered by an international consortium coordinated by France, with partners from Italy, Germany, Spain, Denmark, Norway and the United States.

    Once Euclid is launched from French Guiana in 2022, the NISP instrument will feed the world largest near infrared wide field camera put into space and will deliver near-infrared photometry, spectra and redshifts of tens of million distant galaxies providing a detailed description of the 3-dimensional structure of the Universe, and its evolution as function of look back time.

    Euclid has a 1.2-metre mirror telescope that is designed to work at both visible and near- infrared wavelengths. It will collect light from distant cosmic objects and feed it into NISP and the second instrument, the VISible instrument (VIS), both working in parallel and observing the exact same regions of the sky at each exposure of the telescope.

    Euclid will survey the 3-D distribution of galaxies and dark matter and map the geometry of the Universe with the aim of making accurate measurements of the mysterious Dark Matter and Dark Energy, which make up most of the cosmos. No-one yet knows what Dark Energy is, and Euclid will be the yet most powerful tool for cosmologists and astronomers looking to find out.

    Dr Yannick Mellier (Institut d'Astrophysique de Paris, CNRS/Sorbonne Université and CEA/IRFU, Saclay), lead of the 1500-strong Euclid Consortium of which NISP is a part, said “Euclid will revolutionise our knowledge of the Universe by making the most accurate measurements of Dark Matter and Dark Energy, testing whether Einstein's theory of General Relativity requires modification, weighing neutrinos, and exploring the details of how galaxies evolve.”

    NISP is composed of several subsystems that were designed, built, and tested by a team of astronomers and engineers from several laboratories of the Euclid Consortium with the help and supports from the Centre National d’Etudes Spatial (CNES, France), the Astronomy and Particle Physics Departments of the Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, France),the Institute for Research on the Fundamental laws of the Universe (IRFU) Research Division of the Commissariat à l’Energie Atomique (CEA, France), the Agenzia Spaziale Italiana (ASI, Italy), the Istituto Nazionale Astrofisica (INAF, Italy), the Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN, Italy), the Deutsches Zentrum für LuftundRaumfahrt (DLR, Germany), the Max-Planck-Institut für Extraterestrische Physik (MPE, Germany), the Max-Plank-Institut für Astronomie (MPIA, Germany), the Ministerio de Economia y Competividad (MINECO, Spain), the Institut de Física d’Altes Energies - The Barcelona Institute of Science and Technology (IFAE-BIST, Spain) and the Institut d’Estudis Espacials de Catalunya - Institut of Space Science (IEEC-ICE-CSIC, Spain), Universidad Politecnica de Cartagena (Spain), the University of Oslo (UiO, Norway), the Norwegian Space Agency (Norway), the Niels Bohr institute (Denmark), the technical University of Denmark (DTU, Denmark), and NASA / JPL (USA).

    Thierry Maciaszek (CNES/LAM), NISP instrument project manager, said, "The international NISP team in the Euclid Consortium and industries has made an incredible quasi perfect job to design, develop and test this challenging complex instrument. The delivery of NISP is however not the end of the story for the NISP team. Many major activities have to be completed with NISP at satellite level. We are looking forward to seeing the first light in flight demonstrating the excellent performances of the instrument."

    NISP was designed, built and tested under the lead of the Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (LAM, France).
    The NISP instrument consists of three main assemblies:
    • The NISP Opto-Mechanical Assembly (cooled to 130K) made of:
      • A silicon carbid estructure, developed by LAM, with elements provided by UiO, supporting the different NISP subsystems and interfacing with the Euclid Payload module.
      • The NISP Optical Assembly (built by MPE) made of a Correction Lens and a 3-lens focusing optics.
      • Three near infrared Y, J, and H broad band filters (MPIA) are mounted on a dedicated rotating wheel (IFAE, IEEC, ICE-CSIC & CEA/Irfu).
      • Four near infrared grisms developed by LAM (grism is a grating and a prism used for spectrometry) are mounted on a dedicated rotating wheel (INAF and CEA/Irfu).
      • A calibration Unit having 5 near-infrared LEDs (MPIA).
    • The NISP detector system, composed of:
      • 16 high quality detectors cooled to 95K (NASA/ESA).
      • 16 electronics dedicated to detector controlling (NASA/ESA) o A detector/electronic support structure (LAM).
    • The NISP warm electronic units composed of:
      • The Instrument Control Unit (Universidad Politecnica de Cartagena and Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain). The software of the ICU is developed by INAF.
      • The Data Processing Unit managing the detector electronics and performing detectors onboard data processing (ASI, OHB-I, SAB,TEMIS). The software of the DPU has been developed by INAF.
    The detector system has been deeply characterized in Europe by the Centre de Physique des Particules de Marseille (CPPM) and the Institut de Physique des 2 Infinis de Lyon (IP2I).
    The NISP integration and cold functional / performances tests were performed at LAM in a large cryochamber, in collaboration with all the partners. A complex optical setup has been developed by LAM and Niels Bohr / DTU institutes for the NISP cold performance verification. The NISP ground commanding setups are under INAF/INFN responsibility. The NISP vibration testing were done at the Centre Spatial de Liège (CSL, Belgium).

    Dr Anne Ealet, NISP Spectroscopy Instrument Scientist said “NISP will provide the photometry of a billion distant galaxies in 3 photometric bands (Y, J, H) and the spectra of tens of millions distant galaxies using a slitless multi-object spectrograph”. “NISP will reveal the large-scale distribution of galaxies and how cosmic structures formed under the complex combined effects of gravity, dark matter, and dark energy over the last ten billion years” added Dr Knud Jahnke NISP Photometry Instrument Scientist.

    The NISP instrument, which is being built by a consortium of nationally funded institutes led by the Laboratoire d'Astrophysique de Marseille (LAM) in France, is dedicated to making distance measurements and near infrared photometry of galaxies. With the VIS instrument, it will allow Euclid’s data to be turned into the largest, most accurate 3D survey of the Universe ever conducted.

    Now that the instruments have been delivered to ESA, Thales Alenia Space and Airbus Defense and Space, they will be integrated first with the telescope, and next with the rest of the payload module and the satellite, which will take several months to ensure everything is precisely aligned and electronically communicating.

    It has been a long journey getting this far. Euclid was selected for implementation in 2011, having already undergone almost five years of studies. While there is still a lot of hard work and testing ahead, the delivery of the instruments and telescope means that the spacecraft is now really beginning to come together.

    Notes to Editors
    For more information or to speak to the researchers involved, please contact: NISP technical: Thierry Maciaszek (thierry.maciaszek@lam.fr / thierry.maciaszek@cnes.fr
    NISP science: spectroscopy : Anne Ealet (anne.ealet@cppm.fr), Photometry : Knud Jahnke (jahnke@mpia.de)
    For information about the Euclid Consortium or the Euclid mission please contact Audrey Le Reun (audrey.le_reun@iap.fr, +33 (0) 173 775 523) or Yannick Mellier (mellier@iap.fr).

    Additional material

    Websites:
    • European Space Agency main site: http://www.esa.int/esaCP/index.html
    • European Space Agency Euclid site: http://sci.esa.int/science- e/www/area/index.cfm?fareaid=102
    • Euclid Consortium main site: https://www.euclid-ec.org/
    • CNES Space Agency site: https://cnes.fr/en
    • ASI Space Agency site: https://www.asi.it
    • DLR Space Agency site: https://www.dlr.de/EN/Home/home_node.html NASA Space Agency site: https://www.nasa.gov
    • INAF site: http://www.inaf.it/it
    • INFN site: https://www.infn.it
    • CEA/Irfu site: http://irfu.cea.fr
    • CNRS site: https://www.cnrs.fr
    • CPPM site: https://www.cppm.in2p3.fr/web/en/index.html DTU site: https://www.dtu.dk/english
    • Institut de Física d'Altes Energies: https://www.ifae.es
    • Institut d'Estudis Espacials de Catalunya: https://www.ieec.cat
    • Institute of Space Sciences, IEEC-CSIC site: https://www.ice.csic.es
    • IP2I site: https://www.ip2i.in2p3.fr/?lang=en
    • Instituto de Astrofisica de Canarias site: https://www.iac.es/en
    • JPL site: https://jpl.nasa.gov
    • LAM site: https://www.lam.fr/?lang=en
    • MINECO site: https://mineco.gob.es
    • MPE site: http://www.mpe.mpg.de/main
    • MPIA website: http://www.mpia.de/en
    • Niels Bohr site: https://nbi.ku.dk
    • Norwegian Space Agency site: https://www.romsenter.no
    • Universidad Politecnica de Cartagena site: https://upct.es
    • University of Oslo site: https://www.uio.no/english/
    22
    Junio 2020

    Software engineer for space and ground-based instrument control applications


    The Institute of Space Sciences (ICE) is looking for a Software engineer for space and ground-based instrument control applications.
    The Institute of Space Sciences (ICE) is looking for a Software engineer for space and ground-based instrument control applications to beef up the engineering department.

    ICE is participating in different space missions and experiments (i.e., ARIEL, LISA, CTA, CARMENES, SKA, and Nanosats) and there is a significant contribution and leadership focused on software developments on most of them (LISA, CTA, ARIEL, CARMENES). See the ICE web page for more details (http://www.ice.csic.es/en/content/96/capacities).

    The software engineer will contribute to different space missions (LISA, ARIEL) and ground experiments (CTA, CARMENES, SKA) at the level of a senior developer. He/she will participate in the definition and deployment of the system engineering practices and will contribute to the high-level design and development of software modules.

    The appointed engineer will participate as a senior developer in all the aforementioned projects and will carry out different kind of tasks according to the development phase of the project:
    • He/she will be the supervisor of software developers for those projects running development or prototyping/TDA phase (CTA, Nanosats, SKA-PAF).
    • He/she will coordinate the software engineering practices at the systems engineering level (documentation, development cycle, configuration control, etc.) for all projects.
    • He/she will participate in mission and experiment meetings (internal and external to ICE) and eventually lead tasks in the mentioned projects and at the Consortium level.
    • He/she will identify new funding opportunities and collaborate in the preparation of proposals to respond to EU, ESA, national funding calls.
    • He/she will contribute to fostering the participation of institute researchers in the construction of new space missions and experiments. The contract will be for a period of 2 years. Candidates with BSc or MSc degree in computer science will be considered. The candidate should have a good background and experience in programming with the following programming languages and operating systems: C/C++, Python, Java, RTEMS. He/she should have experience in software engineering management, in developing under Linux and with the software development life cycle: requirements, design, implementation, documentation, and testing. Knowledge of basic positional astronomy and astronomical instrumentation will be valued. Candidates should possess English language skills.

    Selection process:
    The selection process, according to the number of applicants, will consist of curricular pre-selection and interviews.
    Applications (including CV and letter of interest) should be forwarded to:
    Ms. Noemí Cortés (Assistant to the Director)
    Email: cortes@ice.csic.es
    Subject: Software engineer for space and ground-based instrument control applications
    17
    Junio 2020

    El púlsar más joven jamás encontrado podría ayudar a entender las explosiones más intensas del universo


    Youngest baby pulsar ever found could help understand the most powerful explosions in the Universe
    Ilustración de un magnetar
    Credit: ESA.
    • Científicos del IEEC en el ICE (CSIC) han liderado un estudio que ha hallado un púlsar bebé, el objeto más joven de este tipo jamás encontrado. 
    • El púlsar está situado a 15 000 años luz y contiene restos de una antigua estrella masiva. También es un magnetar, cuyo campo magnético es mil billones de veces más fuerte que el de la Tierra.
    • El descubrimiento confirma la idea de que los púlsares que se encuentran en la Vía Láctea son en su mayoría magnetares.
    • El bebé púlsar también podría ayudar a explicar el origen de las explosiones más poderosas del universo.
    Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) ha liderado el descubrimiento de un púlsar[1] poco después de su nacimiento. Situado a unos 15 000 años luz, dentro de la Vía Láctea, se trata del púlsar más joven hallado hasta el momento. Consiste en los remanentes de una antigua estrella masiva y es también un magnetar con un campo magnético mil billones de veces más potente que el de la Tierra. El hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), los satélites Swift y NuSTAR de la NASA, y el Sardinia Radio Telescope (Italia).

    El púlsar bebé, que ha sido bautizado con el nombre de Swift J1818.0−1607, fue observado por primera vez por el observatorio Swift de la NASA en marzo. Lo que ahora han captado los instrumentos del XMM-Newton es una explosión procedente del púlsar. Estas explosiones a menudo vienen precedidas de estallidos más pequeños.

    Swift J1818.0−1607 no solo es el más joven de los 3000 púlsares que se conocen en nuestra galaxia, sino que también pertenece a una extraña categoría de objetos cósmicos con los campos magnéticos más potentes del universo: los magnetares.

    El magnetar descubierto tiene más propiedades que lo hacen especial. Es uno de los objetos en rotación más rápidos jamás observados, ya que es capaz de girar una vez cada 1,36 segundos, a pesar de contener la masa de dos Soles y tener un diámetro de solo 25 kilómetros. Swift J1818.0−1607 ha demostrado, además, que es uno de los pocos magnetares que emite también ondas de radio.

    Objetos no tan inusuales
    «Los magnetares son objetos fascinantes y este bebé parece especialmente intrigante por sus características extremas. El hecho de que pueda ser observado tanto en ondas de radio como en rayos X nos ofrece una pista clave para resolver el actual debate científico acerca de la naturaleza de un tipo específico de remanente estelar: los púlsares», comenta la investigadora del IEEC en el ICE (CSIC) Nanda Rea, quien ha liderado las observaciones de la ESA y de la NASA.

    Hasta ahora se creía que los púlsares magnetizados eran poco comunes en el universo, con solamente unos 30 detectados hasta la fecha. Los científicos habían asumido que estos objetos eran distintos de otros tipos de púlsares que se muestran en forma de potentes emisiones de radio. Pero los investigadores que trabajan con rayos X llevan tiempo sospechando que los magnetares son mucho más comunes de lo que se cree. Ahora, este hallazgo podría confirmar la teoría de que los púlsares descubiertos en la Vía Láctea son en su mayoría magnetares. 

    «El hecho de que este magnetar se formara recientemente, hace unos 240 años, indica que esta idea está bien fundada», explica la también investigadora del IEEC en el ICE (CSIC) Alice Borghese, otra de las autoras de este trabajo. «En la última década se han descubierto un gran número de magnetares, duplicando la población de magnetares conocidos. Es como si estos objetos volasen bajo el radar cuando están latentes y solo se descubrieran cuando despiertan, como demuestra este magnetar bebé, que se mostró mucho menos luminoso antes de la gran explosión que llevó a su descubrimiento», aclara Borghese.  

    Eventos transitorios
    Algunos ejemplos de eventos transitorios son las explosiones de rayos gamma, las explosiones superluminosas de supernova y los estallidos rápidos de ondas de radio. Estos enérgicos eventos están potencialmente ligados a la formación y existencia de objetos jóvenes fuertemente magnetizados, como el que ahora ha descubierto este equipo de astrónomos.

    «Los magnetares son ya de por sí interesantes, pero además son importantes a una escala más amplia, ya que podrían desempeñar un papel clave en los eventos transitorios que vemos en el universo. Los científicos creen que estos eventos están conectados de alguna manera con los magnetares durante su nacimiento o en las primeras fases de su vida», explica Francesco Coti Zelati, otro de los científicos del IEEC en el ICE (CSIC) que ha participado en el descubrimiento.

    Según los científicos, hallazgos como este arrojan luz al entendimiento del contenido estelar de la Vía Láctea y revelan la complejidad de los fenómenos que ocurren en todo el universo.

    «Todo el grupo del ICE ha contribuido a este gran descubrimientos y seguimos estudiando los púlsares, monstruos magnéticos y gravitacionales que nos sorprenden cada día», concuye Rea.

    Notas
    [1] Los púlsares se encuentran entre los objetos más inusuales del universo. Se forman al final de la vida de las estrellas masivas mediante violentas explosiones de supernova. Estos eventos extremos dejan restos estelares también extremos: remanentes calientes, densos y magnetizados que emiten radiaciones de forma impredecible, lanzando al espacio enérgicos rayos X y gamma en periodos de tiempo que comprenden desde milisegundos a años.

    Enlaces
    - IEEC
    - ICE

    Más información
    Esta investigación se presenta en un artículo titulado «A very young radio-loud magnetar», de P. Esposito et al., que aparecerá en la revista Astrophysical Journal Letters el 17 de junio de 2020.

    El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.  

    El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

    Contactos
    Oficina de Comunicación del IEEC
    Barcelona, España

    Rosa Rodríguez Gasén
    Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat 

    Autor Principal en el IEEC
    Barcelona, España

    Nanda Rea
    Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC)
    Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC)
    Correo electrónico: rea@ice.csic.es 

    Oficina de Comunicación del CSIC
    Madrid, España

    Alda Ólafsson
    Correo electrónico: alda.olafsson@csic.es 

    Nota de prensa elaborada por la Oficina de Comunicación de l'IEEC con la colaboración de Science Wave.
    16
    Junio 2020

    Responsable de Comunicación del ICE


    Puesto de trabajo: Responsable de Comunicación del ICE
    Se ofrece un puesto de trabajo a tiempo completo como “Responsable de Comunicación” del Instituto de Ciencias del Espacio. El puesto será inicialmente por un año, con renovación pendiente de disponibilidad de fondos y del desempeño de la labor.

    Titulación requerida: Grado en física o astronomía, periodismo, o diseñadores gráficos. En todos los casos se valorará la experiencia en trabajos de comunicación relacionados con física y astrofísica, siendo un requisito imprescindible el dominio de inglés.

    Trabajos a realizar:
    • Elaboración y ejecución inicial del Plan de Comunicación y Divulgación.
    • Coordinación con las Oficinas de Comunicación del CSIC y del IEEC.
    • Diseño, elaboración y distribución de materiales de comunicación y periodístico (vídeos cortos, notas de prensa, etc.).
    • Elaboración de material gráfico para informes internos.
    • Mantenimiento de cuentas en medios sociales (twitter, youtube).
    • Elaboración de material gráfico para divulgación.
    • Presentación del instituto en foros diversos (congresos de astrofísica y astronomía profesionales y amateurs, ferias industriales, foros de política científica, eventos de divulgación científica), así como en medios periodísticos de radio, televisión y escritos.
    • Colaboración con los científicos del instituto para la elaboración de material gráfico. 
    Los interesados deben enviar su CV a cortes@ice.csic.es indicando 'Outreach officer' en el asunto.

    La posición está abierta y se valorarán los curriculum recibidos hasta cubrir la plaza, en el marco de los trámites legales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
    Salario: en la escala de titulados superiores (Grupo 1 de convenio) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

     
    Institute of Space Sciences (IEEC-CSIC)

    Campus UAB, Carrer de Can Magrans, s/n
    08193 Barcelona.
    Phone: +34 93 737 9788
    Email: ice@ice.csic.es
    Website developed with RhinOS

    Síguenos


    An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas

    An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya

    Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya