Julio 2019

Regular release of RHOP-PAZ dual-polarization data starts today

Regular and continuous release of the RHOP-PAZ experiment data has started on July 17, 2019. The access point is at UCAR CDAAC servers.
Snapshot of PAZ access point at UCAR's CDAAC server
The first dual-polarized GNSS radio occultation data, acquired by ICE-CSIC/IEEC experiment aboard PAZ (RHOP-PAZ), have been released by UCAR. The initial batch of files covers the period from May 10, 2018 to April 29, 2019, and it will be regularly updated from this moment on. The post-processing products will be continuously provided with several weeks latency. The data access point is at:

Julio 2019

EXTP Wide Field Monitor (WFM) meeting + EXTP Science Requirements meeting (9-12 July 2019)

International meeting of the WFM instrument team in the Institut de Ciències de l'Espai (ICE, CSIC)
Artist impression of the eXTP satellite
International meeting of the WFM instrument team will be celebrated in the Institut de Ciències de l'Espai (ICE, CSIC) in Barcelona (Spain), in order to prepare the documentation package to be submitted to ESA at the end of July 2019, and to discuss the tasks related to phase B1.

The WFM team meeting will be followed by the international meeting for the finalization of the eXTP Science Requirements documents.

More information about the project in https://www.isdc.unige.ch/extp/
Junio 2019

CARMENES encuentra dos planetas templados de masas similares a la de la Tierra alrededor de una estrella pequeña cercana

CARMENES finds two temperate Earth-mass planets around a nearby small star
Planetas en la zona de habitabilidad entorno a una estrella
Image: Chester Harman / Planets: PHL @ UPR Arecibo, NASA/JPL
Investigadores del Institutto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) han participado en un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES, que ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden. Los planetas tienen masas similares a la de la Tierra y sus temperaturas podrían ser lo suficientemente templadas como para albergar agua líquida en sus superficies. Las observaciones se llevaron a cabo con el instrumento CARMENES en Calar Alto, así como con otras instalaciones complementarias de menor tamaño, como el Telescopi Joan Oró del IEEC, en el Observatori Astronòmic del Montsec. El artículo científico lo han liderado investigadores de la Universidad de Göttingen y se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Situada a una distancia de sólo 12,5 años luz, la Estrella de Teegarden es el sistema estelar número 24 en orden de cercanía al nuestro, y una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad y debido a su poco brillo, la Estrella de Teegarden no fue identificada hasta el año 2003.

«Hemos estado observando esta estrella con el instrumento CARMENES desde el inicio de las operaciones hace tres años, con el fin de medir su movimiento con gran precisión», explica el Dr. Mathias Zechmeister, investigador postdoctoral de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autor principal de la publicación.
El método utilizado para la detección de los planetas es la denominada técnica Doppler. Cuando un planeta orbita una estrella causa un pequeño movimiento reflejo de ida y vuelta. Este movimiento induce un efecto Doppler muy sutil en la luz de las estrellas, que con CARMENES puede medirse con una precisión de 1 metro por segundo, el equivalente a la velocidad al caminar, o lo que es lo mismo, 3.6 km/h. Los planetas pequeños producen señales pequeñas, pero éstas son más fáciles de detectar en enanas rojas de baja masa, como la estrella de Teegarden, porque el movimiento reflejo es mayor y se repite con más frecuencia que en estrellas como el Sol.

«CARMENES es el primer espectrómetro de alta precisión en funcionamiento diseñado específicamente para encontrar planetas utilizando esta “ventaja de las enanas rojas”», añade Mathias Zechmeister. La temperatura de Teegarden es de solamente 2600ºC (en comparación con los 5500ºC del Sol), es 1500 veces más débil y diez veces menos masiva que nuestra estrella. Como resultado, irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, convirtiéndola en un objetivo ideal para CARMENES.

Desde muy pronto, las mediciones Doppler de la Estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificadas como los dos nuevos exoplanetas llamados Teegarden b y c. Llegar a una detección sólida con un nuevo instrumento requirió la obtención de más de 200 mediciones. Basándose en el movimiento medido, los investigadores pueden deducir que Teegarden b tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4.9 días a un 2.5% de la distancia Tierra-Sol. El planeta Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completa su órbita en 11.4 días y está situado respecto a su estrella a un 4.5% de la distancia Tierra-Sol. Puesto que la Estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que nuestro Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser templadas y podrían, en principio, albergar agua líquida en sus superficies, especialmente el más exterior, Teegarden c. Este tipo de planetas son objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.

Un hito importante del proyecto CARMENES
A diferencia de los descubrimientos anteriores de CARMENES, en los que se combinaban mediciones de varios instrumentos, como en el caso de la Estrella de Barnard b, todas las mediciones Doppler de alta precisión y las observaciones de seguimiento utilizadas para este hallazgo han sido obtenidas por el propio consorcio. Varios grupos usaron telescopios más pequeños para medir los cambios en el brillo de la estrella a fin de descartar explicaciones alternativas tales como manchas estelares u otras características de la superficie. Las actividades de seguimiento incluyeron campañas fotométricas intensivas en el Telescopio de Calar Alto/CSIC de 1,23 m, el Observatorio de Sierra Nevada/IAA-CSIC y el Telescopi Joan Oró-Montsec/IEEC, entre otros.

«Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado específicamente para buscar planetas alrededor de las estrellas menos masivas», dice el Dr. Ignasi Ribas, investigador del IEEC en el ICE/CSIC, y científico del proyecto CARMENES. Los nuevos planetas son el décimo y undécimo en el recuento de los descubrimientos de exoplanetas hechos con CARMENES. Pero la búsqueda continúa.

«Los dos planetas pueden ser parte de un sistema más extenso», dice el catedrático Stefan Dreizler de la Universidad de Göettingen y coautor del estudio. «Las estrellas de muy baja masa parecen tener sistemas planetarios densamente poblados». Más datos pueden revelar un sistema aún más rico.

«La característica única de nuestro instrumento, que le permite observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo cercano, es fundamental para confirmar la naturaleza de las señales detectadas con ambos canales como debido a la presencia de planetas en órbita, ya que en este caso, la amplitud de la señal no depende del canal con que se mida, al contrario de lo que pasa cuando la señal se debe a variabilidad intrínseca de la estrella», señala el Dr. Pedro Amado del IAA/CSIC e investigador principal adjunto de CARMENES.

Más información
El instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, y está operado por el observatorio de Calar Alto (España). CARMENES ha estado trabajando sin parar desde 2016.

Contactos
Oficina de Comunicaciones del IEEC
Barcelona, España
Rosa Rodríguez
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat

Principal autor en el IEEC
Barcelona, España
Ignasi Ribas
Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC)
Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)
Correo electrónico: iribas@ice.cat

Nota de prensa adaptada de la confeccionada por el Departamento de Comunicación del IEEC
Mayo 2019

Sant Cugat Forum on Astrophysics: Workshop on Polarization in Protoplanetary Disks and Jets

Workshop on Polarization in Protoplanetary Disks and Jets. Sant Cugat del Vallès, May 20-24, 2019
Workshop on Polarization in Protolanetary Disks and Jets
The study of the formation and evolution of protoplanetary disks around young stars saw a tremendous boost by the advent of ALMA and the development of new capabilities in the infrared and radio telescopes, thanks to the huge combined improvement in sensitivity, angular resolution, and image fidelity. However, the role of magnetic fields in the formation and evolution of disks around young stars is still a poorly understood topic. Are protoplanetary disks and protostellar jets magnetized? Polarimetric observations are the primary means to obtain information regarding the magnetic fields. However, this technique can be hampered by other polarization mechanisms such as dust self-scattering, radiation alignment of aspherical grains or anisotropic resonant scattering of linear polarization of molecular lines. The main goal of this focused meeting is to bring together observers and theoreticians interested in the study of magnetic fields in protoplanetary disks and protostellar jets as well as polarization mechanisms to review the current state of the research and explore effective means to probe magnetic fields.
Mayo 2019

Taller sobre gravedad modificada y cosmología - 8-10 de mayo de 2019, Barcelona, España

Modified Gravity and Cosmology Workhop
Modified Gravity and Cosmology Workhop 8-10 May 2019, Barcelona, Spain
El taller trata sobre temas relacionados con la cosmología y la física teórica, incluyendo:
  • Modelos cosmológicos: gravedades modificadas, teorías f(R) y similares, modelos no locales.
  • Posibilidad de observar la gravedad modificada a nivel astrofísico (estrellas de neutrones).
  • Gravedad cuántica.
  • Cosmología cuántica y cosmología cuántica de bucles.
  • El vacío cuántico y el efecto Casimir.
  • El problema de la constante cosmológica.
  • Técnicas de física matemática para el estudio del vacío cuántico.
Acceso a la página web.
Abril 2019

PHAROS Conference 2019: the multi-messenger physics and astrophysics of neutron stars

Pharos Conference 2019 in Platja d'Aro (Girona, Spain) in April 23-26.
Pharos Conference 2019 in Platja d'Aro (Girona, Spain) in April 22-26. More information in the web page of the meeting.
Abril 2019

Descubrimiento del fragmento de un cometa en el interior de un meteorito primitivo

Primordial comet fragment discovered inside meteorite gives clues to the origin of the Solar System
Fragmento de un cometa en el interior de un meteorito primitivo
ICE, CSIC / IEEC / Carnegie Institution for Science
Utilizando el único repositorio internacional de meteoritos antárticos de la NASA en España, localizado en el ICE, un estudio coliderado por el IEEC-CSIC ha revelado la presencia de un fragmento de cometa en el interior de la condrita carbonàcia LaPaz 02342.

Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha descubierto por primera vez el fragmento de un cometa en el interior de un meteorito. Este hallazgo demuestra que las condritas carbonáceas, que son un tipo de meteoritos, contienen claves sobre la composición de objetos más frágiles que se formaron en regiones distantes al Sol hace más de 4.560 millones de años. Los resultados del trabajo se publican en la revista Nature Astronomy.

Tras un estudio de tres años de la condrita carbonácea La Paz 02342, de la colección antártica de la NASA, los investigadores han llegado a la conclusión de que el fragmento de cometa, de unas cien micras, está compuesto por una mezcla inusual de materiales orgánicos, silicatos amorfos y cristalinos, sulfatos de sodio, sulfuros y granos presolares, estos últimos sintetizados en estrellas que enriquecieron los materiales primigenios de nuestro Sistema Solar. Para su análisis se ha empleado, entre otros instrumentos, un espectrómetro de masas de iones secundarios (nano-SIMS) del Carnegie Institution of Washington (Estados Unidos) que permite el sondeo electrónico a escala nanométrica de la muestra tanto a nivel isotópico como de análisis de elementos.

“Este fragmento, denominado técnicamente xenolito, posee unas características nada usuales que, según pensamos, se produjeron de la incorporación de materiales primigenios embebidos en hielos”, señala el investigador Josep Maria Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio y codirige el estudio. “Muchos objetos del Sistema Solar poseen una composición muy diferente a la de los meteoritos a los que estamos acostumbrados. Las condritas carbonáceas, como La Paz 02342, constituyen un legado fósil de la creación de los planetesimales en su interior son capaces de preservar muestras únicas de otros objetos mucho más ricos en materia orgánica y volátiles, conocidos como cometas.”, explica Trigo.

Como apunta el investigador: “El asteroide progenitor de esta condrita carbonácea sufrió alteración acuosa pero afortunadamente no fue extensiva ni homogénea, lo que hizo que se preservasen las propiedades únicas de este clasto cometario, entre ellas su riqueza en diminutos granos minerales formados en estrellas del entorno en el que nació el Sol. Nuestro estudio concluye que este diminuto fragmento incorporó no solo hielos sino también materiales procedentes del medio interestelar, en donde sabemos que también fue irradiado por rayos cósmicos de alta energía, proceso en el que se crearon diminutos vidrios conocidos como GEMS (Glass with Embedded Metal and Sulfides, por sus siglas en inglés)”.

Los meteoritos más primitivos
Las condritas carbonáceas proceden de cuerpos transicionales, a caballo entre los asteroides y los cometas, que dado su tamaño, inferior a un centenar de kilómetros, nunca se fundieron ni sufrieron internamente diferenciación química como los planetas. Por eso, los materiales que forman estos objetos suelen ser frágiles y no suelen sobrevivir los tránsitos de decenas de millones de años que los transportan desde sus cuerpos progenitores hasta la órbita terrestre y, si lo hacen, se fragmentan y volatilizan en su entrada a la atmósfera a velocidades hipersónicas. Precisamente por ello, materiales ultracarbonáceos como el descubierto son “extremadamente raros” y solo se han podido identificar en contadas ocasiones, en forma de micrometeoritos.

La búsqueda de materiales primigenios entre los meteoritos más primitivos puede realizarse en el Instituto de Ciencias del Espacio dado que es el único centro español repositorio internacional de meteoritos antárticos. Las muestras estudiadas por el equipo científico del ICE-CSIC y IEEC proceden del Johnson Space Center de la NASA. De ese modo los investigadores tienen acceso a ejemplares únicos, pudiendo seleccionar aquellos que no han sufrido metamorfismo térmico ni alteración acuosa extrema.

Este descubrimiento se enmarca en el proyecto del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica (AYA-2015-67175-P) para el estudio de materiales primitivos preservados en meteoritos. En él también han participado Carles E. Moyano y Safoura Tanbakouei, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEC, CSIC) y Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) así como Larry Nittler, de la Carnegie Institution of Washington, junto con otros investigadores norteamericanos.

Larry R. Nittler, Rhonda M. Stroud, Josep M. Trigo-Rodríguez, Bradley T. De Gregorio, Conel M. O’D. Alexander, Jemma Davidson, Carles E. Moyano-Cambero y Safoura Tanbakouei. A cometary building block in a primitive asteroidal meteorite. Nature Astronomy. DOI: 10.1038/s41550-019-0737-8

Esta nota de prensa ha sido adaptada de la realizada por el Departamento de prensa del CSIC.

Dark Energy Survey Workshop Meeting in Barcelona

Workshop for the cosmological analysis of DES 3 yrs. data organised by ICE and IFAE
DESY3KP
A focused workshop of the DES collaboration will be hosted jointly by the Institute of Space Science (IEEC-CSIC) and the
Institute for High Enery Physics (IFAE) from March 25th to 29th, 2019. This meeting, gathering around 50 scientist, will
concentrate on the cosmological analysis of the first three years of DES data.
Marzo 2019

2nd Announcement: 3rd ICE Summer School -- 1st IEEE GRSS Instrumentation and Future Technologies Remote Sensing Summer School (IFT-R3S)

2nd Announcement: 3rd ICE Summer School, 1st IEEE GRSS Instrumentation and Future Technologies Remote Sensing Summer School (IFT-R3S)
Poster of the IFT-R3S
ICE-CSIC/IEEC
Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC)
3º Escuela de Verano del Institut de Ciències de l'Espai y
1ª Escuela de Verano de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) para la Teledetección (IFT-R3S)
de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE
Bellaterra (Barcelona) - 1-5 de julio de 2019

El Institut de Ciències de l'Espai (ICE) organiza su 3ª Escuela de Verano del Institut de Ciències de l'Espai, que en esta edición está vinculada a la 1ª edición de la Escuela de Verano de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) para la Teledetección (IFT-R3S) de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE.

El objetivo de la primera Escuela de Verano sobre Instrumentación y Tecnologías Futuras para la Teledetección es promover la investigación futura en teledetección, conectar a los futuros estudiantes de doctorado con temas de investigación del Comité Técnico del IFT-GRSS-IEEE y destacar las actividades educativas de la sociedad GRSS. Esta edición pretende ser la primera de una serie itinerante (anual o bianual) de ediciones de IFT-R3S, que se trasladará a diferentes ciudades y continentes, y que será acogida por otros grupos del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT-TC).

Los temas de esta edición son:
  • Principios SAR, modos de funcionamiento, instrumentos espaciales, procesamiento, SAR interferométrico, SAR biestático,
  • Reflectometría utilizando Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y otras Fuentes de Oportunidad (SoOP),
  • Principios Lidar, aplicaciones Lidar, instrumentos y técnicas de procesamiento.

Toda la información y los formularios de solicitud en: http://www.ice.csic.es/summer2019

Las SOLICITUDES están abiertas desde el 4 de febrero de 2019 y se cerrarán el 26 de abril de 2019. La aceptación de participantes se anunciará el 30 de abril de 2019. El coste de la inscripción es de 50 € para estudiantes de máster y de doctorado, y de 100 € para jóvenes profesionales.

Hay disponibles un número limitado de becas parciales y completas.

Se puede solicitar información adicional en: summer2019@ice.csic.es

Conferenciantes y temas confirmados

- SESIÓN DE APERTURA
- Las sociedades IEEE y GRSS, perspectiva de inicio de carrera: Prof. Adriano Camps, Ex Presidente de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), España.
- Relevancia e impacto de la teledetección en los productos de la NOAA: Dr. Lı́dia Cucurull, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), EE.UU.
- Descripción general de las técnicas de teledetección por radar: Dr. Scott Hensley, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.

- SAR
- Principios SAR, modos de funcionamiento, instrumentos SAR a bordo de vehículos espaciales: Dr. Marwan Younis, DLR, Alemania.
- Procesamiento SAR: Dr. Scott Hensley, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.
- Interferometría SAR, biestática SAR: Dr. Pau Prats, DLR, Alemania.

- DETECCIÓN REMOTA CON GNSS y SoOP
- Reflectometría GNS y Radio Ocultación: Dr. Estel Cardellach, Institut de Ciències de l'Espaci (IEEC-CSIC), España.
- Reflectometría con otras Fuentes de Oportunidad (SoOP): Dr. Rashmi Shah, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.
- Instrumentos GNSS-R y SoOP-R: Dr. Serni Ribó, Institut de Ciències de l'Espaci (IEEC-CSIC), España.

- LIDAR
- Principios del Lidar: Prof. Adolfo Comerón, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), España.
- Aplicaciones Lidar: Dr. Upendra N. Singh, Presidente del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) de la GRSS-IEEE, NASA/Langley Research Center, VA, EE.UU.
- Instrumentos Lidar y técnicas de procesamiento: Prof. Alex Papayannis, Presidente de ICLAS, Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), Grecia.

- OBSERVACIONES FINALES
- Jóvenes profesionales del IEEE y actividades del Inspire, Develop, Empower, Advance (IDEA): Dr. Shawn C. Kefauver, comité IDEA-GRSS-IEEE, Universitat de Barcelona, España.
- Cierre de la escuela: Dr. Upendra Singh, Presidente del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) de la GRSS-IEEE, NASA/Langley Research Center, VA, EE.UU.

Comité Organizador

- Presidenta general: Dr. Cardellach, Estel (ICE-CSIC e IEEC)
- Logística y Finanzas: Sra. Cortés, Noemí (ICE-CSIC e IEEC)
- Contenidos técnicos y educativos - SAR: Dr. Younis, Marwan (DLR)
- Contenidos técnicos y educativos - GNSS/SoOP: Dr. Shah, Rashmi (NASA/JPL)
- Contenidos técnicos y educativos - Lidar: Dr. Tzeremes, Georgios (ESA/ESTEC)
- Enlace a la GRSS: Dr. Singh, Upendra N. (NASA/LRC)
- POC de comunicaciones GRSS: Dr. Burgin, Mariko (NASA/JPL)

Becas para estudiantes

- El IEEC-CSIC proporcionará un número limitado de becas para cubrir parte o la totalidad de los gastos de alojamiento o viajes de corta distancia.
- La GRSS-IEEE proporcionará un número limitado de becas para cubrir parte de los costes de los viajes de larga distancia.
- Los estudiantes becados por la GRSS-IEEE deben ser miembros del IEEE en el momento de aceptar la beca.
- Las becas concedidas se comunicarán junto con la carta de admisión (finales de abril).
Marzo 2019