Junio 2020

Software engineer for space and ground-based instrument control applications

The Institute of Space Sciences (ICE) is looking for a Software engineer for space and ground-based instrument control applications.
The Institute of Space Sciences (ICE) is looking for a Software engineer for space and ground-based instrument control applications to beef up the engineering department.

ICE is participating in different space missions and experiments (i.e., ARIEL, LISA, CTA, CARMENES, SKA, and Nanosats) and there is a significant contribution and leadership focused on software developments on most of them (LISA, CTA, ARIEL, CARMENES). See the ICE web page for more details (http://www.ice.csic.es/en/content/96/capacities).

The software engineer will contribute to different space missions (LISA, ARIEL) and ground experiments (CTA, CARMENES, SKA) at the level of a senior developer. He/she will participate in the definition and deployment of the system engineering practices and will contribute to the high-level design and development of software modules.

The appointed engineer will participate as a senior developer in all the aforementioned projects and will carry out different kind of tasks according to the development phase of the project:
  • He/she will be the supervisor of software developers for those projects running development or prototyping/TDA phase (CTA, Nanosats, SKA-PAF).
  • He/she will coordinate the software engineering practices at the systems engineering level (documentation, development cycle, configuration control, etc.) for all projects.
  • He/she will participate in mission and experiment meetings (internal and external to ICE) and eventually lead tasks in the mentioned projects and at the Consortium level.
  • He/she will identify new funding opportunities and collaborate in the preparation of proposals to respond to EU, ESA, national funding calls.
  • He/she will contribute to fostering the participation of institute researchers in the construction of new space missions and experiments. The contract will be for a period of 2 years. Candidates with BSc or MSc degree in computer science will be considered. The candidate should have a good background and experience in programming with the following programming languages and operating systems: C/C++, Python, Java, RTEMS. He/she should have experience in software engineering management, in developing under Linux and with the software development life cycle: requirements, design, implementation, documentation, and testing. Knowledge of basic positional astronomy and astronomical instrumentation will be valued. Candidates should possess English language skills.

Selection process:
The selection process, according to the number of applicants, will consist of curricular pre-selection and interviews.
Applications (including CV and letter of interest) should be forwarded to:
Ms. Noemí Cortés (Assistant to the Director)
Email: cortes@ice.csic.es
Subject: Software engineer for space and ground-based instrument control applications
Junio 2020

El púlsar más joven jamás encontrado podría ayudar a entender las explosiones más intensas del universo

Youngest baby pulsar ever found could help understand the most powerful explosions in the Universe
Ilustración de un magnetar
Credit: ESA.
  • Científicos del IEEC en el ICE (CSIC) han liderado un estudio que ha hallado un púlsar bebé, el objeto más joven de este tipo jamás encontrado.
  • El púlsar está situado a 15 000 años luz y contiene restos de una antigua estrella masiva. También es un magnetar, cuyo campo magnético es mil billones de veces más fuerte que el de la Tierra.
  • El descubrimiento confirma la idea de que los púlsares que se encuentran en la Vía Láctea son en su mayoría magnetares.
  • El bebé púlsar también podría ayudar a explicar el origen de las explosiones más poderosas del universo.
Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) ha liderado el descubrimiento de un púlsar[1] poco después de su nacimiento. Situado a unos 15 000 años luz, dentro de la Vía Láctea, se trata del púlsar más joven hallado hasta el momento. Consiste en los remanentes de una antigua estrella masiva y es también un magnetar con un campo magnético mil billones de veces más potente que el de la Tierra. El hallazgo ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA), los satélites Swift y NuSTAR de la NASA, y el Sardinia Radio Telescope (Italia).

El púlsar bebé, que ha sido bautizado con el nombre de Swift J1818.0−1607, fue observado por primera vez por el observatorio Swift de la NASA en marzo. Lo que ahora han captado los instrumentos del XMM-Newton es una explosión procedente del púlsar. Estas explosiones a menudo vienen precedidas de estallidos más pequeños.

Swift J1818.0−1607 no solo es el más joven de los 3000 púlsares que se conocen en nuestra galaxia, sino que también pertenece a una extraña categoría de objetos cósmicos con los campos magnéticos más potentes del universo: los magnetares.

El magnetar descubierto tiene más propiedades que lo hacen especial. Es uno de los objetos en rotación más rápidos jamás observados, ya que es capaz de girar una vez cada 1,36 segundos, a pesar de contener la masa de dos Soles y tener un diámetro de solo 25 kilómetros. Swift J1818.0−1607 ha demostrado, además, que es uno de los pocos magnetares que emite también ondas de radio.

Objetos no tan inusuales
«Los magnetares son objetos fascinantes y este bebé parece especialmente intrigante por sus características extremas. El hecho de que pueda ser observado tanto en ondas de radio como en rayos X nos ofrece una pista clave para resolver el actual debate científico acerca de la naturaleza de un tipo específico de remanente estelar: los púlsares», comenta la investigadora del IEEC en el ICE (CSIC) Nanda Rea, quien ha liderado las observaciones de la ESA y de la NASA.

Hasta ahora se creía que los púlsares magnetizados eran poco comunes en el universo, con solamente unos 30 detectados hasta la fecha. Los científicos habían asumido que estos objetos eran distintos de otros tipos de púlsares que se muestran en forma de potentes emisiones de radio. Pero los investigadores que trabajan con rayos X llevan tiempo sospechando que los magnetares son mucho más comunes de lo que se cree. Ahora, este hallazgo podría confirmar la teoría de que los púlsares descubiertos en la Vía Láctea son en su mayoría magnetares.

«El hecho de que este magnetar se formara recientemente, hace unos 240 años, indica que esta idea está bien fundada», explica la también investigadora del IEEC en el ICE (CSIC) Alice Borghese, otra de las autoras de este trabajo. «En la última década se han descubierto un gran número de magnetares, duplicando la población de magnetares conocidos. Es como si estos objetos volasen bajo el radar cuando están latentes y solo se descubrieran cuando despiertan, como demuestra este magnetar bebé, que se mostró mucho menos luminoso antes de la gran explosión que llevó a su descubrimiento», aclara Borghese.

Eventos transitorios
Algunos ejemplos de eventos transitorios son las explosiones de rayos gamma, las explosiones superluminosas de supernova y los estallidos rápidos de ondas de radio. Estos enérgicos eventos están potencialmente ligados a la formación y existencia de objetos jóvenes fuertemente magnetizados, como el que ahora ha descubierto este equipo de astrónomos.

«Los magnetares son ya de por sí interesantes, pero además son importantes a una escala más amplia, ya que podrían desempeñar un papel clave en los eventos transitorios que vemos en el universo. Los científicos creen que estos eventos están conectados de alguna manera con los magnetares durante su nacimiento o en las primeras fases de su vida», explica Francesco Coti Zelati, otro de los científicos del IEEC en el ICE (CSIC) que ha participado en el descubrimiento.

Según los científicos, hallazgos como este arrojan luz al entendimiento del contenido estelar de la Vía Láctea y revelan la complejidad de los fenómenos que ocurren en todo el universo.

«Todo el grupo del ICE ha contribuido a este gran descubrimientos y seguimos estudiando los púlsares, monstruos magnéticos y gravitacionales que nos sorprenden cada día», concuye Rea.

Notas
[1] Los púlsares se encuentran entre los objetos más inusuales del universo. Se forman al final de la vida de las estrellas masivas mediante violentas explosiones de supernova. Estos eventos extremos dejan restos estelares también extremos: remanentes calientes, densos y magnetizados que emiten radiaciones de forma impredecible, lanzando al espacio enérgicos rayos X y gamma en periodos de tiempo que comprenden desde milisegundos a años.

Enlaces
- IEEC
- ICE

Más información
Esta investigación se presenta en un artículo titulado «A very young radio-loud magnetar», de P. Esposito et al., que aparecerá en la revista Astrophysical Journal Letters el 17 de junio de 2020.

El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB - Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES - Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE - Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE - Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).