News & Press releases

Número de entradas: 120

15
Abril 2019

Descubrimiento del fragmento de un cometa en el interior de un meteorito primitivo


Primordial comet fragment discovered inside meteorite gives clues to the origin of the Solar System
Fragmento de un cometa en el interior de un meteorito primitivo
ICE, CSIC / IEEC / Carnegie Institution for Science
Utilizando el único repositorio internacional de meteoritos antárticos de la NASA en España, localizado en el ICE, un estudio coliderado por el IEEC-CSIC ha revelado la presencia de un fragmento de cometa en el interior de la condrita carbonàcia LaPaz 02342.

Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha descubierto por primera vez el fragmento de un cometa en el interior de un meteorito. Este hallazgo demuestra que las condritas carbonáceas, que son un tipo de meteoritos, contienen claves sobre la composición de objetos más frágiles que se formaron en regiones distantes al Sol hace más de 4.560 millones de años. Los resultados del trabajo se publican en la revista Nature Astronomy.

Tras un estudio de tres años de la condrita carbonácea La Paz 02342, de la colección antártica de la NASA, los investigadores han llegado a la conclusión de que el fragmento de cometa, de unas cien micras, está compuesto por una mezcla inusual de materiales orgánicos, silicatos amorfos y cristalinos, sulfatos de sodio, sulfuros y granos presolares, estos últimos sintetizados en estrellas que enriquecieron los materiales primigenios de nuestro Sistema Solar. Para su análisis se ha empleado, entre otros instrumentos, un espectrómetro de masas de iones secundarios (nano-SIMS) del Carnegie Institution of Washington (Estados Unidos) que permite el sondeo electrónico a escala nanométrica de la muestra tanto a nivel isotópico como de análisis de elementos.

“Este fragmento, denominado técnicamente xenolito, posee unas características nada usuales que, según pensamos, se produjeron de la incorporación de materiales primigenios embebidos en hielos”, señala el investigador Josep Maria Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio y codirige el estudio. “Muchos objetos del Sistema Solar poseen una composición muy diferente a la de los meteoritos a los que estamos acostumbrados. Las condritas carbonáceas, como La Paz 02342, constituyen un legado fósil de la creación de los planetesimales en su interior son capaces de preservar muestras únicas de otros objetos mucho más ricos en materia orgánica y volátiles, conocidos como cometas.”, explica Trigo.

Como apunta el investigador: “El asteroide progenitor de esta condrita carbonácea sufrió alteración acuosa pero afortunadamente no fue extensiva ni homogénea, lo que hizo que se preservasen las propiedades únicas de este clasto cometario, entre ellas su riqueza en diminutos granos minerales formados en estrellas del entorno en el que nació el Sol. Nuestro estudio concluye que este diminuto fragmento incorporó no solo hielos sino también materiales procedentes del medio interestelar, en donde sabemos que también fue irradiado por rayos cósmicos de alta energía, proceso en el que se crearon diminutos vidrios conocidos como GEMS (Glass with Embedded Metal and Sulfides, por sus siglas en inglés)”.

Los meteoritos más primitivos
Las condritas carbonáceas proceden de cuerpos transicionales, a caballo entre los asteroides y los cometas, que dado su tamaño, inferior a un centenar de kilómetros, nunca se fundieron ni sufrieron internamente diferenciación química como los planetas. Por eso, los materiales que forman estos objetos suelen ser frágiles y no suelen sobrevivir los tránsitos de decenas de millones de años que los transportan desde sus cuerpos progenitores hasta la órbita terrestre y, si lo hacen, se fragmentan y volatilizan en su entrada a la atmósfera a velocidades hipersónicas. Precisamente por ello, materiales ultracarbonáceos como el descubierto son “extremadamente raros” y solo se han podido identificar en contadas ocasiones, en forma de micrometeoritos.

La búsqueda de materiales primigenios entre los meteoritos más primitivos puede realizarse en el Instituto de Ciencias del Espacio dado que es el único centro español repositorio internacional de meteoritos antárticos. Las muestras estudiadas por el equipo científico del ICE-CSIC y IEEC proceden del Johnson Space Center de la NASA. De ese modo los investigadores tienen acceso a ejemplares únicos, pudiendo seleccionar aquellos que no han sufrido metamorfismo térmico ni alteración acuosa extrema.

Este descubrimiento se enmarca en el proyecto del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica (AYA-2015-67175-P) para el estudio de materiales primitivos preservados en meteoritos. En él también han participado Carles E. Moyano y Safoura Tanbakouei, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEC, CSIC) y Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) así como Larry Nittler, de la Carnegie Institution of Washington, junto con otros investigadores norteamericanos.
 
Larry R. Nittler, Rhonda M. Stroud, Josep M. Trigo-Rodríguez, Bradley T. De Gregorio, Conel M. O’D. Alexander, Jemma Davidson, Carles E. Moyano-Cambero y Safoura Tanbakouei. A cometary building block in a primitive asteroidal meteorite. Nature Astronomy. DOI: 10.1038/s41550-019-0737-8

Esta nota de prensa ha sido adaptada de la realizada por el Departamento de prensa del CSIC.
15
Marzo 2019

Dark Energy Survey Workshop Meeting in Barcelona


Workshop for the cosmological analysis of DES 3 yrs. data organised by ICE and IFAE
DESY3KP
A focused workshop of the DES collaboration will be hosted jointly by the Institute of Space Science (IEEC-CSIC) and the
Institute for High Enery Physics (IFAE) from March 25th to 29th, 2019. This meeting, gathering around 50 scientist, will 
concentrate on the cosmological analysis of the first three years of DES data. 
14
Marzo 2019

2nd Announcement: 3rd ICE Summer School -- 1st IEEE GRSS Instrumentation and Future Technologies Remote Sensing Summer School (IFT-R3S)


2nd Announcement: 3rd ICE Summer School, 1st IEEE GRSS Instrumentation and Future Technologies Remote Sensing Summer School (IFT-R3S)
Poster of the IFT-R3S
ICE-CSIC/IEEC
Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC)
3º Escuela de Verano del Institut de Ciències de l'Espai y 
1ª Escuela de Verano de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) para la Teledetección (IFT-R3S)
de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE
Bellaterra (Barcelona) - 1-5 de julio de 2019

El Institut de Ciències de l'Espai (ICE) organiza su 3ª Escuela de Verano del Institut de Ciències de l'Espai, que en esta edición está vinculada a la 1ª edición de la Escuela de Verano de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) para la Teledetección (IFT-R3S) de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE.

El objetivo de la primera Escuela de Verano sobre Instrumentación y Tecnologías Futuras para la Teledetección es promover la investigación futura en teledetección, conectar a los futuros estudiantes de doctorado con temas de investigación del Comité Técnico del IFT-GRSS-IEEE y destacar las actividades educativas de la sociedad GRSS. Esta edición pretende ser la primera de una serie itinerante (anual o bianual) de ediciones de IFT-R3S, que se trasladará a diferentes ciudades y continentes, y que será acogida por otros grupos del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT-TC).

Los temas de esta edición son:
  • Principios SAR, modos de funcionamiento, instrumentos espaciales, procesamiento, SAR interferométrico, SAR biestático,
  • Reflectometría utilizando Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y otras Fuentes de Oportunidad (SoOP),
  • Principios Lidar, aplicaciones Lidar, instrumentos y técnicas de procesamiento.

Toda la información y los formularios de solicitud en: http://www.ice.csic.es/summer2019

Las SOLICITUDES están abiertas desde el 4 de febrero de 2019 y se cerrarán el 26 de abril de 2019. La aceptación de participantes se anunciará el 30 de abril de 2019. El coste de la inscripción es de 50 € para estudiantes de máster y de doctorado, y de 100 € para jóvenes profesionales.

Hay disponibles un número limitado de becas parciales y completas.

Se puede solicitar información adicional en: summer2019@ice.csic.es

Conferenciantes y temas confirmados

- SESIÓN DE APERTURA
- Las sociedades IEEE y GRSS, perspectiva de inicio de carrera: Prof. Adriano Camps, Ex Presidente de la Sociedad de Geociencias y Teledetección (GRSS) del IEEE, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), España.
- Relevancia e impacto de la teledetección en los productos de la NOAA: Dr. Lı́dia Cucurull, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), EE.UU.
- Descripción general de las técnicas de teledetección por radar: Dr. Scott Hensley, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.

- SAR
- Principios SAR, modos de funcionamiento, instrumentos SAR a bordo de vehículos espaciales: Dr. Marwan Younis, DLR, Alemania.
- Procesamiento SAR: Dr. Scott Hensley, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.
- Interferometría SAR, biestática SAR: Dr. Pau Prats, DLR, Alemania.

- DETECCIÓN REMOTA CON GNSS y SoOP
- Reflectometría GNS y Radio Ocultación: Dr. Estel Cardellach, Institut de Ciències de l'Espaci (IEEC-CSIC), España.
- Reflectometría con otras Fuentes de Oportunidad (SoOP): Dr. Rashmi Shah, NASA/Jet Propulsion Laboratory, CA, EE.UU.
- Instrumentos GNSS-R y SoOP-R: Dr. Serni Ribó, Institut de Ciències de l'Espaci (IEEC-CSIC), España.

- LIDAR
- Principios del Lidar: Prof. Adolfo Comerón, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), España.
- Aplicaciones Lidar: Dr. Upendra N. Singh, Presidente del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) de la GRSS-IEEE, NASA/Langley Research Center, VA, EE.UU.
- Instrumentos Lidar y técnicas de procesamiento: Prof. Alex Papayannis, Presidente de ICLAS, Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), Grecia.

- OBSERVACIONES FINALES
- Jóvenes profesionales del IEEE y actividades del Inspire, Develop, Empower, Advance (IDEA): Dr. Shawn C. Kefauver, comité IDEA-GRSS-IEEE, Universitat de Barcelona, España.
- Cierre de la escuela: Dr. Upendra Singh, Presidente del Comité Técnico de Instrumentación y Tecnologías Futuras (IFT) de la GRSS-IEEE, NASA/Langley Research Center, VA, EE.UU.

Comité Organizador

- Presidenta general: Dr. Cardellach, Estel (ICE-CSIC e IEEC)
- Logística y Finanzas: Sra. Cortés, Noemí (ICE-CSIC e IEEC)
- Contenidos técnicos y educativos - SAR: Dr. Younis, Marwan (DLR)
- Contenidos técnicos y educativos - GNSS/SoOP: Dr. Shah, Rashmi (NASA/JPL)
- Contenidos técnicos y educativos - Lidar: Dr. Tzeremes, Georgios (ESA/ESTEC)
- Enlace a la GRSS: Dr. Singh, Upendra N. (NASA/LRC)
- POC de comunicaciones GRSS: Dr. Burgin, Mariko (NASA/JPL)

Becas para estudiantes

- El IEEC-CSIC proporcionará un número limitado de becas para cubrir parte o la totalidad de los gastos de alojamiento o viajes de corta distancia.
- La GRSS-IEEE proporcionará un número limitado de becas para cubrir parte de los costes de los viajes de larga distancia.
- Los estudiantes becados por la GRSS-IEEE deben ser miembros del IEEE en el momento de aceptar la beca.
- Las becas concedidas se comunicarán junto con la carta de admisión (finales de abril).
08
Marzo 2019

Medal For Achievments of Tomsk Regional Government is awarded to Prof.S.D. Odintsov


Medal For Achievments of Tomsk Regional Government is awarded to Prof.S.D. Odintsov
Tomsk Regional Government (Russia) awarded Prof.S.D. Odintsov by the medal For Achievments 
01
Marzo 2019

Honorary Professorship Award of Tomsk State Pedagogical University to Prof.S.D.Odintsov


Honorary Professorship Award of Tomsk State Pedagogical University in relation with his 60 years birthday, 28 February 2019
Prof.S.D. Odintsov is awarded by Honorary Professorship of Tomsk State Pedagogical University, Tomsk in relation with his 60 years birthday
14
Febrero 2019

Las condritas carbonáceas aportan pistas sobre los mecanismos de transporte del agua a la Tierra


Carbonaceous chondrites provide clues about the delivery of water to Earth
Recogiendo meteoritos en la Antártida
Katherine Joy / ANSMET
  • El estudio descubre que los minerales nanométricos que forman la matriz de este tipo de meteoritos retuvo agua, materia orgánica y otros volátiles.
  • Las condritas carbonáceas, procedentes de asteroides hidratados, pudieron aportar grandes cantidades de agua y materia orgánica la Tierra primitiva.
Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha descubierto que una clase de meteoritos conocidos como condritas carbonáceas poseen minerales capaces de retener agua y materia orgánica. Este tipo de meteoritos podrían haber tenido un papel importante en el enriquecimiento en agua en la Tierra primitiva dado que facilitarían el transporte de elementos volátiles que se acumularon en las regiones externas del llamado disco protoplanetario del que se formarían los planetas hace más de 4.500 millones de años. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Space Science Reviews.

Los meteoritos analizados en este trabajo pertenecen a la colección Antártica de la NASA y a las caídas meteoríticas ocurridas en Murchison (Australia) en 1969 y en Renazzo (Italia) en 1824. Se han estudiado especímenes representativos de dos de los grupos más hidratados de condritas carbonáceas, denominados CM y CR. “Las condritas constituyen un legado fósil de la creación de los planetesimales, que aportan información sobre los procesos de agregación de los primeros bloques formativos de los planetas, pero también de todo lo que aconteció en su interior poco después de su formación. En este estudio queremos ir un paso más allá para identificar procesos acaecidos en el mismo disco protoplanetario”, explica el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Josep Maria Trigo, que ha dirigido el estudio.

Los resultados del trabajo muestran el papel fundamental que tuvo el agua que quedó retenida en las matrices de grano fino que compactan los asteroides progenitores de ciertas condritas carbonáceas. Tales procesos de alteración acuosa promovieron la síntesis de moléculas orgánicas complejas en aquellos asteroides y, además, dejaron sus firmas isotópicas particulares que nos informan de las fuentes de los elementos volátiles que forman nuestro planeta. “Existe un gran debate entre el origen del agua en la Tierra y nuestro estudio corrobora que las condritas carbonáceas fueron capaces de transportar agua de manera muy eficiente en sus matrices. Esa agua parece proceder de dos tipos de objetos formados a diferentes distancias del Sol: los asteroides hidratados y los cometas. Obviamente, a fin de conocer el origen del agua que forma los océanos debemos estudiar no sólo los cometas sino las condritas carbonáceas que proceden de una población de asteroides llamados transicionales. Esos cuerpos fueron muchísimo más numerosos hace 4.000 millones de años pero sufrieron una desestabilización gravitatoria durante la migración de Júpiter y Saturno hasta su localización actual. Aquellos que no acabaron siendo engullidos por Júpiter y Saturno fueron impulsados hacia los planetas terrestres y hacia otras regiones del Sistema Solar, transportando agua y materia orgánica acumulados en sus interiores.” añade Trigo.

La búsqueda de los meteoritos más primitivos e inalterados pueden realizarse en el Instituto de Ciencias del Espacio dado que es el único centro español repositorio internacional de meteoritos Antárticos. Estas muestras únicas que estudia este equipo científico llegan desde el Johnson Space Center de NASA para su estudio en Barcelona, en el marco del proyecto AYA 2015-67175-P liderado por el Dr. Trigo. De ese modo los investigadores tienen acceso a muestras únicas, pudiendo seleccionar aquellas que no han sufrido metamorfismo térmico ni alteración acuosa extrema. Precisamente el estudio de meteoritos como Meteorite Hills 01070 ó Graves Nunataks 95229 ha permitido identificar también procesos de hidratación o incluso flujo de agua en el interior de sus asteroides progenitores mucho antes de que se formase la Tierra. Tales muestras permiten profundizar en los estadios primigenios de la agregación de los llamados planetesimales y de ese modo comprender las condiciones de formación de los primeros bloques formativos de los planetas.
Pero el estudio también apunta a implicaciones directas sobre el origen del agua en la Tierra. “Nuestros cálculos apuntan a que, coincidiendo con el llamado Gran Bombardeo producido por la desestabilización gravitatoria del cinturón principal de asteroides, billones de toneladas de condritas carbonáceas alcanzaron la Tierra hace unos 3.800 millones de años, transportando en sus finas matrices agua y otros elementos volátiles en forma de minerales hidratados.”, señala el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio. En el estudio también han participado Safoura Tanbakouei y Victoria Cabedo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), el Prof. Albert Rimola de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Martin Lee de la Universidad de Glasgow en Escocia.

Implicaciones para las futuras misiones de retorno de muestras desde asteroides primitivos
Dos misiones de retorno de muestras desde asteroides primitivos están actualmente en marcha: OSIRIS-REx de la agencia norteamericana NASA y Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa JAXA. Los resultados de los análisis de las condritas carbonáceas a micro y nanoescala que publica este estudio revelan la importancia de esas misiones de retorno de muestras que pueden traer a la Tierra rocas no tan sesgadas por las colisiones como los meteoritos que llegan a la superficie terrestre. Precisamente se concluye del estudio publicado ahora que habrá que parar atención a la fina estructura de la matriz que compacta esas rocas, dado que posee una enorme capacidad para retener fases volátiles presentes en sus regiones de agregación. Una vez pasaron esos minerales hidratados a formar parte de sus asteroides sufrieron procesos de calentamiento como consecuencia de la desintegración radioactiva de sus componentes o debido a las colisiones entre estos objetos. Su porosidad y capacidad para fragmentarse y reacumularse formando un tipo de rocas denominadas brechas habría permitido que los minerales primigenios se hubiesen preservado. Cabe recordar que las condritas carbonáceas proceden de cuerpos que, dado su tamaño no superior a un centenar de kilómetros, nunca se fundieron ni sufrieron internamente diferenciación química como los planetas. Por ello, su estudio proporciona pistas sobre las etapas iniciales de agregación de los primeros cuerpos que formaron los planetas. En ese sentido, los investigadores han encontrado evidencia de minerales hidratados y alteración acuosa que se remonta a las etapas tempranas de formación de esos asteroides, incluso anteriores a la formación de la Tierra.

“Una de las mayores sorpresas ha sido encontrar minerales altamente reactivos en contacto con arcillas y formando parte de la matriz del famoso meteorito Murchison, caído en Australia en 1969. La presencia de tales minerales en contacto sugiere a que en los asteroides transicionales progenitores de ese grupo de meteoritos hubo dos principales limitaciones: una fase de calentamiento sumamente fugaz y en la que la disponibilidad de agua fue muy limitada que afectó a los minerales más próximos a las zonas hidratadas. En ese contexto apuntamos a la importancia de redoblar nuestros esfuerzos en el estudio de estos materiales a nanoescala para ser capaces de descubrir minerales hidratados que se formasen en el mismo disco protoplanetario, antes incluso de haberse consolidado sus asteroides progenitores”, señala el Dr. Trigo.
 
Trigo-Rodríguez J.M., Rimola A., Tanbakouei, S., Cabedo V., and Lee M.R. (2019) Accretion of water in carbonaceous chondrites: current evidence and implications for the delivery of water to early Earth. Space Science Reviews, DOI: 10.1007/s11214-019-0583-0.

El artículo puede verse también en Arxiv.
04
Febrero 2019

The last two GFA units will be sent to the USA for their integration in the DESI instrument


The last two GFA units will be sent to the USA for their integration in the DESI instrument
Members of IFAE and ICE/IEEC involved in the development of the GFA units of DESI
Otger Ballester (IFAE)
The last two Guiding, Focusing and Alignment  (GFA) units will be sent to LBNL (Lawrence Berkeley National Laboratory, USA) in the next few days for their integration in DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument) in the framework of the international collaboration.

The Spanish institutions, Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), Institut de Ciències de l'Espai (ICE, CSIC), Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), CIEMAT and IFT/UAM have developed, built and tested twelve GFA units (ten of them to be integrated in the instrument plus two spares). The GFA units use 2 x 2 k Teledyne-e2v CCD detectors. Our team has developed the electronics, mechanics and cooling systems and their associated software. These units will allow to focus the optical fibres of DESI, align these 5,000 fibres with the objects to be observed and to do the guiding during the exposure time.
 
DESI will see its first light in the next months.
31
Enero 2019

El Dr. Ignasi Ribas ha recibido el Premi Ciutat de Barcelona 2018


Dr. Ignasi Ribas has been awarded with the Premi Ciutat de Barcelona 2018, category of experimental sciences and technology
El Dr. Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC) y director de l'Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona 2018 en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnología por liderar el trabajo para el descubrimiento de un exoplaneta que gira alrededor de la estrella de Barnard. Este trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Nature el pasado noviembre.
23
Enero 2019

Chatea con una Astrónoma


12 horas de chat abierto con tres astrónomas del ICE el 7 de febrero
Chatea con una Astrónoma
El 7 de febrero se realizará un chat de 12 horas, de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, a través del cual se podrán formular preguntas a astrónomas profesionales. Entre ellas estarán Gemma Busquet, Nancy Elias y Mar Mezcua, investigadoras del ICE. Esta actividad está organizada por el Comité Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (www.sea-astronomia.es).

El enlace para conectarse al chat es: htpps://app.purechat.com/w/11FMujerYAstro.
22
Enero 2019

El satélite PAZ registra las primeras señales sobre fuertes precipitaciones


Hoy se da acceso público a los datos de los primeros cinco meses de misión, lo que servirá para profundizar en la predicción del tiempo
Un perfil del ROHP-PAZ cruzando intensas lluvias de una tormenta ciclónica de categoria 3
Image from the supplementary materials in Cardellach et al., 2019.
  • Lanzado en febrero de 2018, el satélite español lleva incorporada tecnología diseñada por científicos del CSIC
  • Hoy se da acceso público a los datos de los primeros cinco meses de misión
  • Esta información servirá para profundizar en parámetros atmosféricos clave en la predicción del tiempo
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña ha analizado los datos obtenidos por el experimento con señales GPS a bordo del satélite español de observación de la Tierra PAZ, lanzado en febrero de 2018, y ha confirmado que las señales registradas son sensibles a las precipitaciones intensas. El trabajo y los datos analizados por los científicos aparecen publicados en el último número de la revista Geophysical Research Letter.

Las señales GPS están siendo capturadas por el satélite con tecnologías concebidas y diseñadas por este grupo de científicos del CSIC en el marco del experimento ROHP-PAZ, capaz de realizar radio ocultaciones. Las medidas miden normalmente las propiedades termodinámicas de la atmósfera (temperatura, presión y humedad) y, además, a diferentes alturas. Éstas, por primera vez, están siendo obtenidas en dos polarizaciones.

Las radio ocultaciones son una técnica de observar un medio, normalmente la atmósfera de un planeta, utilizando dos elementos: uno que transmite señales radio o microondas (fuente) y otro elemento que los recibe (receptor). La particularidad de esta técnica es que, si se unen en línea recta los elementos transistor y receptor, ésta cruza la Tierra, o sea, los elementos están ocultos por la Tierra. A pesar de ello, la señal sigue recibiéndose porque el rayo se flexiona.

“La clave está en relacionar la flexión de la trayectoria de la señal con las propiedades de la atmósfera. En el planeta Tierra, esta técnica se realiza con señales de los sistemas globales de navegación por satélite, como, por ejemplo, los GPS”, la investigadora del CSIC Estel Cardellach, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio.

Los sistemas de navegación son las fuentes, y un receptor a bordo de un satélite a baja altura orbital (como el satélite PAZ) contiene el receptor. El receptor puede medir con mucha precisión el ángulo de flexión de la señal, y de este ángulo se extraen perfiles verticales de temperatura, presión y humedad de la atmósfera.

La novedad del experimento ROHP-PAZ es que mide además el retardo que sufre la señal polarizada horizontalmente respecto al retardo de la polarizada verticalmente. La hipótesis del experimento es que este retardo relativo ocurre cuando el rayo cruza precipitaciones intensas.
“Este experimento pretende demostrar un nuevo concepto de medida, una técnica completamente nueva que nunca se había probado. Ahora sabemos que las señales son sensibles a precipitación intensa, y debemos determinar el mejor uso de los datos para que la información que contienen pueda extraerse y ser útil. Este supondrá el desarrollo de algoritmos de inversión o extracción de información geofísica”, detalla la investigadora del CSIC.

Primeros resultados
Los resultados obtenidos durante los primeros cinco meses de misión indican que, efectivamente, hay efectos detectables en la polarimetría de las señales que son debidos a los hidrometeoros (gotas de lluvia y otras partículas de hielo o agua y hielo). Además, cuanto más intensa es la lluvia, más intenso es el efecto polarimétrico.

La investigadora del CSIC añade: “Las estructuras verticales detectadas en nuestras señales polarimétricas son coherentes con las estructuras de precipitación que se están observando. Estos hechos nos indican que las señales polarimétricas en ROHP-PAZ responden a precipitación intensa, confirmando la hipótesis del experimento.

En los próximos meses, los investigadores esperan poder cerrar la calibración del instrumento y que toda esa información pueda ser interpretada fácilmente por la comunidad científica. Para ello está en marcha ya la colaboración con equipos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la University Corporation for Atmospheric Research y la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Hoy se da acceso público a los primeros datos polarimétricos, correspondientes a los cinco primeros meses de misión, en la web del proyecto https://paz.ice.csic.es/. El objetivo es que los datos termodinámicos se distribuyan en tiempo casi real a los servicios de meteorología mundiales. La National Oceanic and Atmospheric Administration usará sus antenas e infraestructura para obtener los datos de ROHP-PAZ cada vez que tengan contacto con el satélite (idealmente una vez cada órbita, es decir, cada hora y media). “Las pruebas de esta operación ya han empezado y esperamos poder comenzar a diseminar pronto los datos operacionalmente”, indica Cardellach.

El satélite PAZ con tecnología radar es una misión dual, con aplicaciones civiles y militares. HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, cuyo cometido es ofrecer información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

Referencias
Cardellach, E. et al.. (2019), Sensing heavy precipitation with GNSS polarimetric radio occultations, Geophys. Res. Lett., Jan. 2019, https://doi.org/10.1029/2018GL080412
 
Web del experimento ROHP-PAZ y acceso a los datos: https://paz.ice.csic.es/

Comunicado de prensa elaborado por el Departamento de Comunicación del CSIC
Institute of Space Sciences (IEEC-CSIC)

Campus UAB, Carrer de Can Magrans, s/n
08193 Barcelona.
Phone: +34 93 737 9788
Email: ice@ice.csic.es
Website developed with RhinOS

Síguenos


An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas

An institute of the Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya

Affiliated with the Institut d'Estudis Espacials de Catalunya